13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Risaralda el segundo departamento más golpeado por el invierno

29 meses seguidos de lluvias han generado que la producción cafetera en el país haya disminuido, Antioquia fue el más golpeado por la ola invernal, seguido por el departamento de Risaralda.

“El segundo departamento más golpeado por ola invernal después de Antioquia es Risaralda…en Antioquia tienen el 46% más de lluvia comparado con los históricos, en Risaralda tenemos el 32% más, cada vez que llueve es menos brillo solar, menos luminosidad y esta es el motor o el vehículo para cualquier árbol emita flores”. Explicó Luis Miguel Ramírez Colorado, representante de Risaralda ante los comités nacional y directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Así entonces y de acuerdo al líder cafetero, Risaralda presenta una reducción en la producción. “El departamento es el obtuvo productor de café en Colombia, una cifra cercana al 6% del volumen total, lo que quiere decir que los 11.3 millones de sacos que se tienen previstos de producción total del año, estamos esperando una cifra cercana a las 3.500 arrobas de café año”, agregó.

A pesar de la baja en la producción, es el precio internacional el que ha venido beneficiando a los caficultores del país. “Lo que nos ha compensando en el año son los precios…en el mercado internacional vienen decreciendo pasando de $2,5 dólares a US$1,6 cómo están hoy, y realmente hay un desinterés a nivel mundial por la compra de café suave colombiano que es el mejor café suave del mundo, y con esto es que se dedican los demás consumidores hacer mezclas con las robustas y realmente a mejorar las calidades para entregarle al consumidor final”, dijo Ramírez.

Pérdidas de hectáreas
La baja producción de café a causa de la ola invernal, no es lo único que preocupa al sector, especialmente en Risaralda, departamento que hoy se ha vuelto potencial turístico y de vivienda a nivel país, lo que ha generado pérdida de hectáreas de café sembrado.

“En los años 70, teníamos el municipio más productos de Colombia que era la ciudad de Pereira, hoy 50 años después Pereira sigue perdiendo áreas de café, el departamento en general viene perdiendo muchas áreas y obviamente eso tienen una responsabilidad y es que cuando los precios no han sido favorables lo que hemos hecho los caficultores es buscar otra actividad, y el departamento se volvió un atractivo no solo turístico, sino también de vivienda, y hemos visto como ha habido una desplazamiento de las área de café, a fincas recreativas, compradas por antioqueños, vallunos, rolos, la gente de Risaralda es muy querida, y de la gente de otras regiones se enamora de nuestra cultura”. agregó Ramírez, quien además explicó que la cercanía con otras ciudades y la seguridad del territorio hacen del departamento más atractivo para vivir.

Mientras que la caficultura se empieza a concentrar hoy más al sur del país, algunos se pregunta si con el desplazamiento de las áreas de café, aún el Eje sigue siendo Cafetero.
“Seguimos siendo Eje Cafetero, es un arraigo, tenemos menos área, pero nuestra cultura sigue siendo cafetera”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -