14.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Risaralda, el que más invirtió en sostenibilidad del Eje

En 2023, las empresas colombianas incrementaron significativamente su inversión en sostenibilidad, superando el billón de pesos en aportaciones.

De acuerdo con el último Informe de Sostenibilidad de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, se invirtieron más de un billón de pesos en sostenibilidad durante el 2023, 21% más que el 2022, cuando se acumuló un total de $887 millones de pesos. Esta Corporación, la cual se encarga de promover la responsabilidad social empresarial, así como las buenas prácticas medioambientales, evidenció que gracias al trabajo realizado por más de medio millón de empresas en el país, tres millones de colombianos se vieron beneficiados.

Este aporte evidencia, según la institución, que las empresas colombianas están comprometidas con las prácticas que beneficien el medio ambiente, pues esta categoría lideró la lista de inversiones con un 33% del total, 371% más que el 2022, cuando la inversión en esa área fue apenas del 7%. Así mismo, respecto a las inversiones por tamaño de organización, se registró que las medianas empresas se han interesado cada vez más en desarrollar acciones sostenibles, aportando 17% más que en el 2022.

“Como Directora Ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, me complace enormemente ver el progreso y el compromiso continuo de las empresas colombianas hacia la responsabilidad social y la sostenibilidad. Estos resultados son más que cifras; representan un firme compromiso por parte del sector empresarial colombiano para ser agentes de cambio positivo en nuestra sociedad y en el mundo. Es un testimonio del poder transformador de la colaboración y la acción colectiva en la búsqueda de un futuro más sostenible y equitativo para todos”, comentó Sandra Sierra Vélez, Directora Ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia.

Risaralda, importante figura

A pesar de que Antioquia y Cundinamarca sean los departamentos con una mayor participación en el aporte de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, Fenalco Solidario reconoció la inversión que realizó el Eje Cafetero durante el 2023 de $342 mil millones, de los cuales $331 mil millones fueron un aporte de Risaralda.

Sarah Gaviria, directora de Sostenibilidad de la Corporación Fenalco Solidario Colombia.

Esta inversión, según Sarah Gaviria, directora de Sostenibilidad de la Corporación, hace parte del sector de servicios e industrial: “La mayor concentración está en Risaralda y el mensaje es que la sostenibilidad nos aplica a todos y es un llamado que tenemos todos en este momento y en la sostenibilidad pequeñas acciones llevan a grandes cambios, entonces es evaluar, en qué estado están las organizaciones y en qué punto están, pero la sostenibilidad aplica para cualquier tipo de organización, incluso aplica para todas las personas”. A diferencia de Caldas y Quindío, que invirtieron $185 millones y $11 mil millones, respectivamente.

Además, este informe no solo habla de la importancia que ha adquirido la Sostenibilidad en las acciones empresariales, sino que refleja el importante interés que han desarrollado las empresas en medir su impacto medioambiental, según la Corporación, en el 2023 se logró cuantificar más de 900 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (Ton CO2eq), casi el doble respecto al 2022, cuando se cuantificaron 500 mil toneladas.

Sumado a estos resultados positivos, se conoció que las empresas no solamente miden su huella de carbono, sino que también desarrollan esfuerzos para compensarla, en el 2023 se registró un aumento del 74% en las organizaciones que participaron compensando su huella de carbono a través de diferentes proyectos de siembra en el País.

Beneficios que trae la sostenibilidad para una empresa

“La sostenibilidad minimiza riesgos, por lo que si se tiene un menor riesgo, la actividad es mucho más rentable. Por ejemplo, en el tema ambiental no tener esos riesgos, evita sanciones y demás porque se está yendo un poco más allá de la legislación”, resaltó la directora Gaviria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -