Risaralda cuenta con potencial para fortalecer la reactivación del turismo

La pandemia del covid-19 ha dejado una gran afectación en el sector hotelero, en donde se perdieron al menos el 50% de los empleos y las pérdidas alcanzan los $10 billones. En Pereira y su área metropolitana esta actividad generaba antes de la pandemia alrededor de 23.000 empleos de los cuales, se han recuperado el 30%, situación que genera buenas expectativas para los representantes del sector.

Según lo expresó Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional (La Asociación Hotelera y Turística de Colombia), después de septiembre cuando se abrieron nuevamente los vuelos, se empezó a ver una recuperación en el sector, lo que demuestra que ha crecido también la confianza en los viajeros por los destinos bioseguros, principalmente en el turismo doméstico.

“Arrancamos este año, teniendo en enero y febrero una ocupación del 31%, esperamos con la temporada de Semana Santa haber llegado al menos a una ocupación por encima del 40%, la gente está saliendo mucho a los destinos rurales, son los más preferidos por los visitantes y en este caso Risaralda tiene una gran ventaja”, argumentó el representante de Cotelco. 

Así mismo el funcionario argumentó que están expectantes al comportamientos del tercer pico de la pandemia y espera que no se vayan a generar cierres, que afecten este proceso de reactivación que está viviendo el sector después de casi u n año de cierre.

 

Utilidades

Dado este comportamiento, dentro de las proyecciones que presentan desde Cotelco, se espera alcanzar un punto de equilibrio, el cual está entre un 35 y 40%, finalizando este 2021. 

“Este año lograremos el punto de equilibrio, creemos que vamos a poder llegar a un 40 y 45% de ocupación y de esta manera poder alcanzar la liquidez financiera al menos y con más personas vacunadas, se moverá un poco más la dinámica del sector y para el 2022 volveremos a alcanzar los niveles que traíamos antes de la pandemia”, agregó el funcionario.

Sin embargo, Toro argumenta que este primer semestre del año, será aún un poco complicado a medida que avanza el proceso de vacunación, no solo en Colombia si no en otras regiones del mundo, que representan un buen mercado de turistas para el país y la región, como Estados Unidos y Europa, este último presentando restricciones nuevamente el algunos países por un incremento en el número de contagios.

“La vacunación tiene dos caras, una ha hecho que la gente se relaje, y eso es grave, este tercer pico obedece a la relajación del autocuidado que la gente debe tener. La vacuna genera una luz de esperanza, pero se debe seguir actuando con responsabilidad”, expresó el presidente de Cotelco.

 

Risaralda reactivación

El departamento ha tenido una ocupación cercana al 21% y  juega un papel importante en la reactivación del sector turístico y hotelero, ya que los destinos de naturaleza son los más buscados por los viajeros en este momento, en donde se les brinde la posibilidad de tener espacios amplios y disfrutar en familia. Así mismo por su cercanía con los departamentos de Caldas y Quindío, se convierte en un recorrido agradable para los turistas.

“Los destinos naturales son los más buscados por los turistas, la gente quiere llegar a sitios un poco más abiertos, más naturales y Risaralda tiene todo el potencial, creemos que estos destinos van a ir recuperando un poco más rápidamente los niveles de ocupación de antes de la crisis”, aseguró Toro. 

Por su parte el turismo corporativo se espera inicie su recuperación durante la segunda mitad del año y desde ya está desarrollando la agenda con empresarios y entidades para la realización de eventos como congresos, convenciones y eventos empresariales de índole regional y nacional. 

 

Mejoramiento turístico

Contar con una buena infraestructura turística es fundamental para brindar los mejores servicios y experiencias a los visitantes y de esta manera lograr atraer más turistas a la región.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, una de las iniciativas más destacadas para fortalecer el sector turístico son los senderos y miradores, los cuales abarcan imponentes zonas de la geografía risaraldense en sus 14 municipios.

Además de esto se destaca que dentro de estas rutas se desarrollan actividades como el lucimiento de fachadas, la adecuación de senderos y la construcción de miradores.

“Ya fueron inaugurados los senderos de Pereira, uno de ellos en la cascada Los Frailes en el sector de La Florida, y otro en Yarumal entre los corregimientos Altagracia y Arabia. En los otros municipios estas obras presentan un importante avance y próximamente serán entregados a los alcaldes municipales para que sean abiertos al público”, dijo Ana María Valencia Gómez.

Estos atractivos turísticos permiten a los visitantes disfrutar de la deliciosa cocina, apreciar una amplia gama de especies de aves, deleitarse con los hermosos paisajes y por su puesto enamorarse de la riqueza de flora y fauna que es abundante en el territorio risaraldense.

“El trabajo no solo se ha basado en la promoción de los atractivos turísticos del departamento, también ha tenido un fuerte componente de asistencia técnica y capacitación a toda la cadena de valor. De esta manera se logró capacitar y formalizar a 148 prestadores en guías de turismo, avistamiento de aves, agencias de viajes, gastronomía, hotelería y aventura. Además, se debe decir, que estas líneas ya quedaron certificadas”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez.

El departamento ya cuenta con un directorio donde aparecen los prestadores que quedaron formalizados para este proceso.

 

El país

A nivel nacional el sector hotelero presentó, para el cierre de 2020, una ocupación de 21%, un registro de 40 puntos porcentuales menos que el dato registrado para el cierre del año 2019, cuando la ocupación en los hoteles llegó a 56%. Así mismo durante la temporada de cierre se perdieron 43.000 puestos de trabajo, de los 110.000 que genera el sector en el país.

Compartir

Deja un comentario