Risaralda con potencial exportador para el 2021

Entre enero y noviembre del 2020, las exportaciones en Risaralda reportaron u n total de US$347 millones, lo cual representa un decrecimiento de 11,7%, frente al mismo consolidado del año 2019, cuanto el total de las ventas externas alcanzó un monto de US$393 millones.

De acuerdo como lo explica por la  Viceministra del Comercio Exterior, Laura Valdivieso a El Diario, este comportamiento es efecto de la pandemia, ya que el departamento venía presentando una muy buena dinámica exportadora, logrando un incremento del 5% en el total de las ventas externas durante todo el año 2019, respecto al 2018.

“Esta es una actividad muy destacable ya que Lo cual sería un actividad muy destacable frente con relación a las exportaciones del país, en donde las exportaciones de bienes crecieron durante el 2019 tan solo un 1%. Así que esto demuestra que el departamento venía creciendo a tasas más altas que las del resto del país” expresó la Viceministra.

 

La composición

Otro punto que destaca la funcionaria, es la composición de las exportaciones risaraldenses en donde el 98% de estas corresponden a bienes no minero energéticos, los cuales por la situación que ha generado la pandemia también se han visto afectados, reportando una caída en las exportaciones en este aspecto de 8,8% entre enero y octubre, nuevamente es una menor reducción del 13% que se prevé para el comercio del país

“Lamentablemente llegó la pandemia y aunque el comercio exterior nunca se cerró, también fue un sector que se vio afectado, muchos países se cerraron para poder atender la emergencia y eso afectó la demanda de productos, pero estas estadísticas nos demuestran que la región tiene mucho potencial para recuperar en cuanto a sus ventas externas” agregó la Valdivieso.

Así mismo la viceministra destaca, que si bien el grueso de las exportaciones del departamento  corresponden  al café verde, con el 46% de las transacciones comerciales;  también hay otros productos que han venido ganando terreno en mercados internacionales y que ayudan en gran medida a mover la dinámica exportadores de la región como son el azúcar, aguacate, el cual es un producto que presenta un importante aumento en las exportaciones.

“Igualmente la industria también juega un papel muy importante en las dinámica comercial exterior de Risaralda ya que productos como transformadores eléctricos, papel higiénico y otros productos que hacen parte de la agroindustria también son muy demandados internacionalmente” argumenta la funcionaria.

Además de nuevos productos Risaralda ha logrado abrir paso en nuevos destinos de exportación, aunque el principal destino sigue siendo Estados Unidos, países como Chile, Alemania, Países Bajos, Canadá, Corea del Sur y España, han apostado cada vez más por productos e industria risaraldense.

 

Lo que viene

Con este panorama desde el Viceministerio de Comercio Exterior, auguran un 2021 mucha más productivo para las exportaciones departamentales y nacionales, con la vocación que está llamada a ejercer el comercio exterior y ser ese puente de crecimiento y desarrollo para el país y la región.

 

Seguir trabajando

Uno de los proyectos que ayudó a que se mantuviera una dinámica estable en las exportaciones fue Fábricas de Internacionalización, del cual hacen parte 45 empresas del departamento, de sectores como agroalimentos, sistema moda, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida; que ya iniciaron su camino hacia mercados exteriores y el cual se mantendrá vigente para el próximo año, con el fin de seguir aumentando las exportaciones.

Del total de empresas risaraldenses que se encuentran en este proceso con este programa que es ejecutado con ayuda de ProColombia,  21 son microempresas,  11 pequeñas empresas 12 medianas empresas y una grande empresa.

“Esta ha sido nuestro programa bandera para aumentar la exportaciones, pensamos que en medio de la pandemia, realizar este tipo de procesos era lo último que iban a hacer las empresas, pero nos sorprendieron gratamente y logramos cumplir con las metas propuestas para este año. Teníamos todas las herramientas para brindárselas a los empresarios y ellos supieron aprovechar esta oportunidad. El comercio exterior está llamado a ser fuente de crecimiento y desarrollo por eso en medio de la estrategia de reactivación tiene un papel protagónico” puntualizó Valdivieso.

En coordinación con ProColombia, desde el Viceministerio se realiza una identificación de los bienes de mayor demanda en el mundo y de esta manera trazar la hoja de ruta para que las diferentes regiones del país puedan suplir estas necesidades, logrando un beneficio económico para los territorios.

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