18.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Risaralda, con importantes retos en materia de competitividad para 2024

Luego de más de un año al frente de la cartera del Desarrollo Económico y Competitividad departamental, la ex secretaria Yessica María Vargas compartió los principales resultados y recomendaciones que desde la Secretaría se evidenciaron para el cumplimiento de las actividades en materia de infraestructura, turismo, minería, apropiación social del conocimiento, así como el apoyo al tejido empresarial risaraldense.

 Dentro de las recomendaciones para la administración entrante se encuentra el proceso de aprobación de las licencias ambientales para la actividad minera en los municipios de Belén de Umbría, La Celia y Santa Rosa de Cabal. “Queda como reto, dentro de las recomendaciones que planteamos en el proceso de empalme, quisimos dejar establecidos dos canteras para el municipio de Balboa y dos para Santuario, que también están ad portas de iniciar este proceso y requieren estos estudios de impacto ambiental para que sean radicados ante la CARDER”, expresó la ex secretaria Vargas. 

Por otra parte, uno de los logros de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad fue convertir el turismo en uno de los pilares económicos y generadores de empleo de calidad en el departamento. Entre esos reconocimientos se destaca la certificación de Dosquebradas como Destino Turístico Sostenible, así como el fortalecimiento de diversos atractivos turísticos del municipio industrial como lo son los Miradores de la Serranía Alto del Nudo y la ruta que contempla a más de 100 unidades productivas en esa zona. 

Finalmente, para la estructuración de próximos proyectos en el departamento, la ex secretaria indicó la importancia de las APP (Alianzas Público Privadas), resaltando como principal ventaja los tiempos de desembolso y apertura de proyectos: “Como recomendación sí debemos explorar esto de los mecanismos de las alianzas público privadas y cómo a través de una financiación con recursos públicos o privados sí podemos generar un desarrollo económico para el departamento”. 

Dato

El Recinto Gastronómico, Experiencial y Artesanal en Santa Rosa de Cabal, un proyecto en el que se invierten más de $5000 millones, presenta a la fecha un avance superior al 30%. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -