24.4 C
Pereira
viernes, julio 1, 2022

Risaralda con buena eficacia y seguimiento de su desarrollo

Es tendencia

- Advertisement -

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, en la presentación de resultados del seguimiento a planes de desarrollo territorial del 2021, resaltó al departamento de Risaralda por obtener el tercer lugar nacional, con un 91,5% en eficacia en su planeación y ejecución de desarrollo. Los resultados fueron dados a conocer en el Kit de Planeación Territorial (KPT), donde también destacaron a Santander, con el primer lugar con un 96,5% y Boyacá segundo con 95,7%
Según los criterios entregados por el DNP, la eficacia se enmarca en el cumplimiento en la entrega de bienes y servicios en los planes de desarrollo en tiempo determinado con relación a su programación en la fase de planeación del ciclo de gestión pública.
También, el Departamento Nacional de Planeación exaltó a Risaralda como el segundo departamento que más tuvo planeación y ejecución de metas del plan de Desarrollo. “Programamos 96.4% de las metas y ejecutamos 93.6%, lo que representa que se realiza una Planeación equilibrada a través del plan indicativo comprometiendo en cada vigencia los retos de ejecución física y financiera para dar respuesta a lo establecido en cada uno de los programas del Plan de Desarrollo para el periodo 2020-2023”, afirmó el secretario de Planeación de Risaralda, Mauricio Alberto Vega López,
Eficacia a las entidades territoriales
Las herramientas implementadas por el Gobierno de Risaralda en colaboración con el DNP, permiten medir el avance financiero de las metas y contribuir a la toma de acciones correctivas y de mejora y así reorientar los recursos públicos para reducir brechas sociales.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, los gobiernos territoriales 2020- 2023 han utilizado masivamente el Kit de Planeación Territorial, una herramienta que puso el DNP al servicio de municipios y departamentos, con el fin de apoyar la construcción de los planes de desarrollo territorial.
El plan de desarrollo territorial es la principal herramienta de planificación con la que cuentan las administraciones departamentales, municipales y distritales del país.
Gracias a este instrumento no solo se establecen los lineamientos jurídicos, sino las inversiones públicas de cada periodo de gobierno, la visión del territorio, los programas y, por supuesto, las metas.

Artículo anteriorAsí votaron en Risaralda
Artículo siguienteParece que es mucho pedir

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -