Risaralda cautivó en Expo Dubái 

En el marco de la Macrorrueda de Negocios Colombia en Dubái, organizada por ProColombia, Palestina, Arabia Saudita, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Rusia fueron los destinos más interesados en la oferta exportable no minera del país. En tanto que lo que más llamó la atención de los compradores nacionales fueron los Agroalimentos, Metalmecánica e Industrias 4.0.

Durante los dos días de negocios de la Macrorrueda Colombia en Dubái, el 8 y 9 de noviembre, se llevaron a cabo 327 citas entre 48 compradores de 18 países y 108 exportadores de 17 departamentos, en el Dubái Exhibition Center, en Emiratos Árabes Unidos, según la retroalimentación de los empresarios hasta la fecha. El resultado dejó un saldo positivo de US$3,6 millones en compras inmediatas y expectativas de negocios de US$54,7 millones.

“Estuvimos en Expo Dubái, en el corazón del mundo, donde están puestas todas las miradas, ofreciendo lo mejor de la oferta no minero energética de Colombia. Celebramos estos resultados positivos que nos permiten pisar con mayor fuerza en un mercado de cerca de 3.000 millones de personas, como lo es la región MEASA. Esto es fundamental para que la reactivación económica segura siga adelante, con el fin de abrirles miles de puertas a los exportadores del país. Seguiremos trabajando con ellos para concretar todas estas potenciales ventas”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En Risaralda

De las 4 empresas risaraldenses que participaron, dos fueron de industrias 4.0, una de moda y una de agro. Entre ventas inmediatas y expectativas de negocios, agro aportó US$270.000, industrias 4.0 con US$80.000 y moda con US$6.400, es decir que el aporte total en Risaralda fue de US$356.400. Arabia Saudita, India, Ghana y Rusia fueron los destinos más interesados en adquirir bienes o servicios del departamento.

Los destinos que mostraron mayor interés en la oferta colombiana no minera, entre compras inmediatas y a corto plazo, fueron Palestina (US$29,3 millones), Arabia Saudita (US$16,6 millones), Canadá (US$2,6 millones), Emiratos Árabes Unidos (US$1,8 millones) y Rusia (US$1,7 millones). Además, Agroalimentos, Metalmecánica y Otras Industrias e Industrias 4.0 acapararon los mayores intereses por parte de los compradores internacionales.

En cuanto a los departamentos, Antioquia (US$20,7 millones), Cundinamarca (US$18,4 millones), Meta (US$8,1 millones), Caldas (US$3,8 millones), Atlántico (US$2,5 millones) y Santander (US$1,2 millones) tuvieron las mayores expectativas de ventas.

La funcionaria añadió que los resultados alcanzados en Dubái representan una victoria doble por el contexto de pandemia que vive el mundo y porque se superaron los registros de los anteriores encuentros comerciales internacionales presenciales. La Macrorrueda de Negocios de Shanghái, que se llevó a cabo en 2019, dejó US$44,7 millones entre ventas en el lugar y potenciales compras, y la Macrorrueda de Negocios de Turquía del 2018, sumó US$3 millones en adquisiciones inmediatas.

En la voz de voz participantes

Tanto compradores y exportadores tuvieron valoraciones positivas sobre este espacio comercial, en el marco de Expo Dubái. Tal es el caso de Adrian Galben, Head of Operations – Fresh Produce de la compañía Al Dahra Food Sole Proprietorship, ubicada en Dubái, quien manifestó que “estuvimos buscando proveedores de Colombia para tener relaciones comerciales de largo plazo. Vemos que hay frutas que son exitosas acá como el baby mango, que Colombia puede ofrecer, al igual que granadilla, gulupa, piña y maracuyá. La oferta colombiana tiene alta calidad, buena presentación y su producción cuenta con los más altos estándares y normas que exigen los distintos mercados internacionales”.

También participó la compañía Mucura, que tiene su sede en Dubái y es una plataforma de comercio electrónico creada con el propósito de posicionar la artesanía colombiana en el mercado de moda étnica en Emiratos Árabes Unidos. Alexandra Fuentes, consultora de Mucura, detalló que “tuvimos buenas citas de negocio, buscando establecer relaciones comerciales a largo plazo, para fortalecer nuestro portafolio de productos que está dividido en tres líneas: accesorios como collares Embera; bolsos, como aquellos de palma de iraca, y decoración de hogar como hamacas”.

 Vale recordar que las exportaciones no mineras de Colombia a MEASA crecieron 32,7% entre enero y septiembre de 2021, con un registro de US$341,3 millones. Allí carne bovina, café, confitería de azúcar, aceite de palma, frutas frescas y flores fueron los bienes más demandados en esta región del mundo.

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