17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Risaralda beneficiado con recursos del MinCIT y Fontur

Son más de $20 mil millones los que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur han invertido en el Eje Cafetero.

Risaralda es uno de los departamentos que ha recibido más inversión en materia de desarrollo turístico e infraestructura, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, con una inyección de $13.591 millones para 15 aprobaciones de proyectos, lo que, junto con Caldas ($6.322 millones en 18 proyectos) y Quindío ($1.880 millones en 12 proyectos), suma un desembolso total de $21.793 millones que ha impulsado el crecimiento económico y la atracción de visitantes en la región.

Estas iniciativas incluyen 13 proyectos por $4.403 millones de pesos para fortalecer la competitividad turística, 7 para la infraestructura por $13.042 millones, 3 para la promoción de destinos por $1.224 millones y 6 por $3.124 millones de pesos para la inversión territorial en la región cafetera. Estos proyectos estuvieron dirigidos a promocionar eventos culturales y turísticos en municipios específicos, así como a participar en vitrinas turísticas nacionales e internacionales para promover los destinos turísticos del Eje Cafetero.

¿Y Risaralda?

Entre los proyectos destacados en el departamento de Risaralda, se encuentran el Parque Mirador Las Cometas en La Virginia que contó con una inversión aproximada de $2 mil millones, así como el Centro Gastronómico y Artesanal en Santa Rosa de Cabal que recibió alrededor de $4 mil millones y los miradores turísticos en la Serranía Alto del Nudo en Dosquebradas que contaron con un financiamiento de casi mil millones. Por otro lado, es importante mencionar que el Eje Cafetero también albergó los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, con una inversión total de mil millones de pesos destinada por estas carteras. De igual manera, se destaca la implementación del Ecoparque El Vergel, un espacio accesible, incluyente y sostenible en Pereira y su área metropolitana.

Dentro del desembolso también se tuvieron en cuenta la Encuesta de Gasto Interno en Turismo – EGIT y la elaboración y/o actualización de los inventarios turísticos de municipios que hacen parte de la estrategia Gestión Integral de Destinos.

La primera fase del proyecto Mirador Las Cometas ya está culminada, sin embargo, todavía hay algunos inconvenientes con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar aseguró que con estas inversiones realizadas en el Gobierno del Cambio “continuamos trabajando para fortalecer el turismo de nuestro país. Estamos revisando uno a uno los proyectos y validando que salgan adelante. El fundamento de todo esto es tener un turismo responsable y sostenible en nuestro país de la belleza”.

Desde hace dos años, se han aprobado 29 proyectos turísticos con el objetivo de potenciar la competitividad del sector, mejorar la infraestructura y promover el potencial turístico del Eje Cafetero. Estas acciones han beneficiado a un total de 47 municipios en la región, posicionando a la región como un destino turístico de primer nivel, aprovechando su riqueza natural y cultural para atraer tanto a turistas nacionales como internacionales. Con la implementación de estos proyectos, se espera un incremento en el flujo de visitantes y un impulso económico significativo para las comunidades locales.

A pesar de las inversiones realizadas por Fontur, aún no se han llevado a cabo los arreglos correspondientes en los miradores turísticos en la Serranía Alto del Nudo.

Finalmente, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, resaltó que “Con estas inversiones para promoción, competitividad de infraestructura turística, buscamos garantizar que los destinos del Eje Cafetero se mantengan entre los más visitados de Colombia, el país de la belleza, y generen bienestar y empleo a los habitantes de la región”.

Otro de los proyectos que se desarrollan desde Fontur es la actualización de Planes de Ordenamiento Ecoturístico (POE) para el aprovechamiento socioeconómico de 7 áreas naturales protegidas de Parques Nacionales Naturales en Bolívar y Sucre, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Magdalena, Risaralda, Tolima, Caldas, Huila y Caquetá, Guaviare, Meta.

Comunidades beneficiadas

Sumando el impacto de todos los proyectos mencionados en infraestructura turística, promoción, competitividad e inversión territorial en el Eje Cafetero, el total aproximado de beneficiarios sería:

Residentes locales: Cerca de 55.814.598 habitantes del territorio.
Turistas: Aproximadamente 5.606.915 turistas.
Prestadores de servicios turísticos: Alrededor de 119.836.
Comunidades indígenas: Un estimado de 30.000 personas.
Comunidades afrocolombianas: Cerca de 396.873 personas.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -