26.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

Risaralda avanza en su activación económica

Es tendencia

- Advertisement -

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento, presentó su informe de gestión en control político que realiza la Asamblea.

Recursos por un valor superior a los $6,770 millones fueron ejecutados durante el 2021 por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, a través de sus programas de turismo, minería, desarrollo empresarial y competitividad; la cifra del 2022 supera los $2.290 millones con una ejecución del 41.65% del presupuesto.

Así lo dio a conocer la titular del despacho Ana María Valencia, ante la Asamblea Departamental de Risaralda, durante la presentación de su informe de gestión, en el que se destacan 10 grandes logros que hoy posicionan al departamento en el cuarto lugar del Índice Departamental de Competitividad y en el Índice de Internacionalización 2022, el quinto en el Índice de Innovación de Colombia y el Índice de Competitividad Turística Regional, y el segundo en el Índice de Ciudades Modernas.

Logros

El primer logro destacable tiene que ver con la conformación de la primera Canasta Exportadora de Risaralda, por un total de 90 empresas de los 14 municipios del departamento, de sectores como agroindustria, sistema de moda, tecnología, turismo, entre otros.
En cuanto al mejoramiento de la productividad, un total de 179 empresas del departamento accedieron al programa Fábricas de Productividad, programa en alianza entre la Gobernación de Risaralda, Colombia Productiva, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, con inversión del orden de los $120 millones.
Otro de los logros tiene que ver con la internacionalización de Risaralda en el Medio Oriente; desde la Secretaría se estableció un portafolio exportador que abrió puertas a tres empresarios quienes llegaron hasta Expo Dubai, hoy 12 empresas más le apuestan a esta iniciativa.
Con inversión por $3 mil millones, en los últimos dos años un total de 20 empresas fortalecieron su capacidad de renovar sus modelos de negocio y operatividad a través del programa Innovación Más País.

Risaralda emprendedora

En el mismo orden de ideas, 212 emprendedores recibieron recursos por valor de $7.619 millones como capital semilla, hoy dichos proyectos generan 300 empleos en el departamento.

613 maestros artesanos también se han beneficiado de estos recursos, la Secretaría ha invertido $215 millones en el fortalecimiento de sus capacidades y en la apertura de puertas nacionales e internacionales como vitrinas de exposición de sus creaciones.

En cuanto a las madres cabezas de familia y en estado de vulnerabilidad, 320 de ellas de los municipios de Apía, Mistrató, Pueblo Rico, Dosquebradas, Belén de Umbría, Balboa, Santa Rosa de Cabal, Marsella, La Celia, Guática y Santuario, hacen parte del programa Desarrollo con Sentimiento de Mujer a través del cual se han confeccionado y comercializados más de 220 mil prendas.

Turismo

Valencia destacó en el ámbito turístico el aporte de $3 mil millones para consolidar con Fontur una bolsa por $10 mil millones, para proyectos de Infraestructura turística en La Virginia, La Celia y Apía y un recinto gastronómico y artesanal en Santa Rosa de Cabal. Próximamente empezará la ejecución del parque Mirador Las Cometas en el Puerto Dulce.Finalmente en materia de minería a través de la Dirección de Desarrollo Minero, la secretaría ha atendido a más de 600 mineros dedicados a la extracción de arena del río, ladrilleros, entre otros del departamento, a quienes han apoyado en procesos de formalización y otros trámites. Hoy este sector genera empleo a cerca de 1.300 personas.

Los diputados Risaraldense durante su sesión ordinaria resaltaron lo trabajado desde ese despacho y los buenos resultados de ejecución, “me parece importante el trabajo mancomunado que hacen cada una de las personas de esta secretaría, son esfuerzos que no han sido en vano, tenemos actualmente el 4 puesto a nivel nacional como el departamento competitivo”, destacó el diputado Durguez Espinosa.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -