Risaralda avanza a pasos seguros en el proceso de reactivación económica

Con buenos resultados avanza el proceso de reactivación económica en Risaralda, lo cual se ve evidenciado en la actividad de algunos sectores que mueven la dinámica de otros que son transversales, así mismo en medio de la pandemia el departamento logró subir sus índices de competitividad, principalmente en aspectos de innovación y dinámica empresarial, en donde los empresarios tuvieron que trabajar fuertemente para mantener la mayor cantidad de empleos posibles y evitar una gran mortandad de empresas.

Según lo expresa Ana María Valencia, Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, el departamento ha ido avanzando a pasos seguros en temas de reactivación económica, un proceso en el que no solo influyen las actividades productivas, si no también otros sectores como educación, salud e infraestructura, los cuales ayudan a su vez a movilizar otras actividades que mueven la dinámica comercial y económica de los municipios.

“Reactivar poco a poco aspectos como el regreso a clase, también hace parte de la reactivación, pues a través de esto se van a empezar a mover otros sectores como el transporte, igualmente las rutas escolares empezarán a operar otra vez, todo el gremio de los restaurantes en los colegios y esto lógicamente ayuda a mover los ingresos en estos hogares y a generar y recuperar los empleos que se habían perdido por la suspensión de estas actividades” agregó la funcionaria. 

 

Reactivación lenta

Risaralda es uno de los departamentos en donde los principales renglones económicos son el comercio y servicio, en donde se ha presentado una recuperación lenta, viéndose afectados por las restricciones a la movilidad que se han aplicado para el manejo de la pandemia.

El balance se basó en los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio del Dane donde se evidenció que en diciembre de 2020 las ventas reales del comercio minorista y de vehículos registraron una variación de –2,8% frente al mismo mes de 2019. 

Por su parte en el sector de servicios en diciembre del año anterior, las actividades de centros de llamadas (call center) presentaron variaciones anuales de 32,6% en sus ingresos totales, de 21,4% en el personal ocupado, y de 10,4% en los salarios, en comparación con diciembre de 2019. 

Igualmente en las actividades de alojamiento reportó al cierre del año anterior con reducciones en los ingresos reales del -49,2% y en el personal ocupado del -37,7%, en comparación con el mismo mes del año anterior. 

“Acorde a esta situación sabemos que estos son aspectos en los que tenemos que redoblar esfuerzos y brindar las herramientas y ayudas necesarias a las empresas de estos sectores y garantizar su permanencia y a su vez los empleos que aún se conservan. Actualmente estamos trabajando en diferentes líneas de créditos para que estos comerciantes y empresarios pequeños que se han visto más afectados, encuentren una salida para mejorar su capital de trabajo” argumentó la funcionaria. 

Finalmente en el sector manufacturero, la producción real de la industria manufacturera en diciembre de 2020 aumentó 1,5%; en contraste, las ventas reales disminuyeron en -1,2% así como el personal ocupado presentó una contracción de -4,8%. 

 

Proyectos de reactivación

En cuanto al sector turístico se está trabajando en la estrategia ‘Risaralda, un destino lleno de vida’, a través del cual se van a desarrollar diferentes proyectos de infraestructura turística, con el cual se espera generar empleo, tanto en la etapa de construcción, así como también en la fase de operación de los atractivos turísticos.  

En temas de promoción turística se reforzará fuertemente la oferta de turismo de naturaleza del departamento ya que este será el punto de partida para fortalecer el proceso de reactivación de este sector. 

“Sabemos que este será un atractivo para los viajeros, tanto nacionales como internacionales, somos uno de esos departamentos fuertes en este tipo de actividades y es una oportunidad para seguir creciendo y mejorar estos indicadores para nuestra economía” agregó Valencia. 

 

Nuevas empresas

Pese a la crisis en el departamento se ha movido la dinámica de creación de empresa, según el reporte de las tres Cámaras de Comercio de la región, los registros de nuevos establecimientos han crecido en un 30%, principalmente en los sectores de comercio y servicios, las cuales generan entre 1 y 2 empleos. 

En el departamento también se trabaja para fomentar la generación de empresa en sectores como la agroindustria y de esta manera también promover la reactivación en el campo risaraldense, en donde también se agrupa gran parte de la mano de obra no calificada del departamento.

Compartir