14.2 C
Pereira
lunes, julio 22, 2024

Risaralda acelera la reactivación del sector turismo, con su participación en Anato 2021

La oferta de los 14 municipios del departamento, es presentada en la Vitrina Turística de Anato 2021, el evento del sector turismo más importantes del país y que se desarrolla en Corferias en la ciudad de Bogotá, con la presencia de empresarios nacionales e internacionales, que llegan con el fin de hacer alianzas estratégicas que permitan jalonar visitantes a sus regiones y países.

En esta ocasión Risaralda resalta por ser un destino con un gran potencial para llevar a cabo la reactivación del sector, en donde su imponente naturaleza, la calidad de su gente, su gastronomía, sus artesanías, sus etnias y su inigualable cultura cafetera, enamorará a las personas que llegan y conocen la región. Así como también a los visitantes del stand del departamento, en donde 13 operadores turísticos ofrecen todas las bondades de la región.

Si bien el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, no desconoce la gran afectación que ha tenido el sector, también se muestra optimista frente a la recuperación del mismo y resalta el trabajo que se debe hacer en conjunto con el sector público y privado para que el turismo se convierta en un eje de desarrollo para el departamento.

“Sin duda alguna el sector turístico fue uno de los grandes perdedores de esta pandemia y de esta situación, en donde se tuvieron que tomar medidas, prescindir de muchos empleos. Participar en esta feria es una gran oportunidad para contarle a Colombia y el mundo que el departamento de Risaralda y el Eje Cafetero está listo para recibir a los turistas”, expresó el mandatario departamental.

Igualmente Tamayo destacó el trabajo juicioso que se ha hecho desde el sector empresarial, desde donde se han implementado estrictos protocolos de bioseguridad, con el fin de brindarle a los viajeros la más completa seguridad en temas de salud, para que este sea un destino bioseguro.

Reactivación

La oferta turística que tiene Risaralda se complementa con los demás departamento del Eje Cafetero, como son Caldas y Quindío, los cuales se convierten en un solo destino, gracias a su conectividad vial y a la cercanía entre las regiones, que permite a los visitantes disfrutar de los diferentes atractivos de la región cafetera.
Actualmente la zona se ha posicionado como el segundo destino turístico más importante a nivel nacional, lo cual se debe a la diversidad de propuestas en todo sentido, en aspectos ambientales, gastronómico y recreacional.
“Estos son elementos que confluyen para poder dar a conocer a nivel nacional e internacional nuestro departamento y hoy Risaralda es uno de los líderes a nivel de vacunación y es una prenda de garantía para quienes llegan al departamento, lo que nos permite también elaborar proyectos que son llevados al orden nacional con el fin de lograr una ejecución de los mismos y de esta manera ir mejorando la capacidad y aspecto de los territorios que son destinos turísticos en esta zona del país”, agregó el Gobernador.
La infraestructura turística también hace parte de los proyectos de reactivación económica. De la mano de Fontur se plantea la construcción de 7 obras, entre las que se destacan, parques miradores y lineales, en los que se invertirán alrededor de $15.000 millones.
Así mismo, en el marco del proceso de reactivación económica, se espera aumentar considerablemente la ocupación hotelera en el departamento. La meta es alcanzar un mínimo de 35 % de ocupación, ya que durante el paro nacional ha estado por el orden del 11 %.

La participación

Turismo de naturaleza, bienestar y recreación, son los pilares de la participación de Risaralda en el evento, los cuales son dados a conocer por 13 operadores turísticos que hacen parte de la delegación de Risaralda en Anato, quienes demostrarán porqué el departamento es uno de los lugares preferidos del país, para descansar y disfrutar en familia.

Actualmente en el territorio risaraldense existen alrededor de 332 establecimientos de alojamiento con una disponibilidad de 10.400 camas. Así mismo, 1.250 establecimientos entre hoteles, cafés y agencias de viajes, han renovado el Registro Nacional de Turismo y cumplen con todos los protocolos de bioseguridad y ya están listos para recibir a los miles de visitantes. “El departamento de Risaralda está muy bien definido en su perfil, tenemos una gran oferta ambiental, además de ofrecer unos paisajes que enamoran a los visitantes, y ni hablar de los atractivos en turismo urbano que ofrece la capital risaraldense, donde también se ofrece una de las mejores ofertas gastronómicas de la región”, puntualizó Tamayo Vargas.

La apertura

En su discurso de apertura, Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato, manifestó el optimismo y las grandes expectativas que se tiene frente al desarrollo de esta feria y los negocios que se puedan llevar a cabo para fortalecer el turismo en el país. Así mismo destacó la afectación que ha tenido el sector en donde se evidencia, con la pandemia, la llegada de turistas internacionales, que en promedio crecía por encima del 3%, por más de 20 años, hoy presenta una disminución del 88% para el primer trimestre del 2021, comparado con el 2019, según la Organización Mundial del Turismo. Igualmente el aporte del turismo al PIB Global, disminuyó en un 49% comparado el 2020 con el 2019.

 

El stand resalta biodiversidad de flora

Un aspecto clave en la participación del departamento es el stand en el cual se da a conocer la oferta del departamento, el cual debe ir acorde a los atributos que tiene la región. Para esto se contó con el apoyo de Expopanel, una empresa que se ha encargado de diseñar las estructuras desde hace siete años y en donde gracias a su creatividad logra destacar en este tipo de eventos.

En esta ocasión el sitio resalta la gran biodiversidad de flora y fauna que tiene el departamento, logrando unificar a los 14 municipios en un solo lugar bajo el lema ‘Risaralda, un Destino Lleno de Vida’.

“Este e un trabajo que se viene haciendo desde principio de año, en conjunto con la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira y la Cámara de Comercio a través de su Bureau de Convenciones, para reunir los puntos claves que se querían mostrar en el stand y que fuera llamativo y mostrar al departamento desde su perspectiva natural, sin dejar de lado el turismo de reuniones, el cual es un factor importante en el sector hotelero y turístico de la ciudad”, explicó Brian Ramírez, gerente general de Expopanel.

Fueron ocho propuestas de diseño que se pasaron, para finalmente ser escogida una oferta en la que integra la naturaleza y el mundo empresarial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -