15.3 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Retos y oportunidades enfrenta el gremio Cafetero

A propósito de las venideras elecciones cafeteras, los candidatos de los municipios de Apía, Pereira, Pueblo Rico, Balboa, Marsella, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, se reunieron el día de ayer con el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, para hablar de las oportunidades y retos que enfrenta actualmente el gremio, no solo en materia de productividad, sino también ante el nuevo Gobierno.
Vélez Vallejo se refirió a los asuntos de coyuntura de la caficultura, como lo son el precio internacional del café, la variación de la tasa de cambio, el costo de los fertilizantes y la renovación de cafetales, entre otros.
Aunque los costos de los insumos han tenido fuertes incrementos, el Gerente General de la FNC hizo énfasis en que con los precios del café que se tienen hoy se debe fertilizar y así no afectar a futuro la productividad de los cafetales.
“No podemos dejar que se forme esa tormenta perfecta para los caficultores: baja fertilización, la no renovación de cafetales y que se presenten bajos precios en el mercado. Son retos que debemos llevar a cabo para que nuestra productividad e ingresos en el futuro no se afecten”, manifestó.
Otro de los retos que hoy preocupan al gremio se enfocan en la falta de relevo generacional en la caficultura; un mayor reconocimiento en precio para el productor por parte de la industria del café; apoyo para llegar a los mercados internacionales; y trabajar de la mano del Gobierno nacional en políticas de seguridad social enfocadas al productor rural.
Con respecto a las relaciones con el nuevo Gobierno, Vélez aseguró: “tenemos todo o buena parte de los elementos con los que se eligió este nuevo Gobierno, hoy se trabajan en la caficultura, equidad de género, sostenibilidad en materia social y económica, el trabajo con las comunidades, es decir que hay elementos con los cuales nosotros estamos seguros podemos contribuir a que el nuevo Gobierno se apoye en la Federación y la Federación en las nuevas políticas”.

Artículo anteriorOasis
Artículo siguienteNo son un peligro, dice la juez

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -