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miércoles, junio 29, 2022

Retos a los que se enfrenta la banca digital en medio de pandemia

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Si bien la banca digital u online está basada en disponer de todas las herramientas digitales necesarias para que los usuarios puedan realizar todo tipo de transacciones desde cualquier momento, lugar y dispositivo, como transferencias de dinero, apertura de cuentas de ahorros, consultas de saldo, solicitud de créditos y CDTs, entre otras, también es importante conocer los retos y desafíos a los que se enfrentan los bancos para lograr la prestación de servicios oportunos, flexibles y ágiles, no sólo por el efecto del auge tecnológico que está revolucionando el mercado bancario global, sino por la necesidad de responder a la aceleración de transformación a la que se están enfrentando los usuarios; los consumidores de todas las generaciones, también están adaptándose a los fenómenos digitales. 

Para Erick Cepeda, Managing Director de Axity Colombia, la digitalización de muchos productos, llegaron con la pandemia, pero no se irán una vez termine toda esta situación, por el contrario se fortalecerán a lo largo del tiempo.Por lo que uno de los principales retos es lograr una buena bancarización en Colombia. 

“Los niveles de penetración de la banca en nuestro país están lejos de compararse con países más desarrollados, sin embargo los niveles de crecimiento en esta pandemia han sido importantes, ha crecido más de 53 % año contra año y eso es importante y bueno para iniciar este proceso” argumentó Cepeda. 

Para lograr una buena bancarización, es fundamental transmitir confianza en los usuarios y en la población no bancarizada, actualmente el sector no está ligado a que haya un problema real estructural de seguridad alrededor de la banca digital, es más un tema de confianza de la bancarización. 

Niveles de seguridad

Actualmente hay estadísticas muy claras de los niveles de seguridad a través de los canales digitales del sector bancario, demostrando que estos son muchos más fiables de lo que se logran a través de la banca personal. En donde se muestra que había en escenarios fraudulentos a través de la banca digital que representaban alrededor  $2,3 pesos colombianos por cada $100.000 transferidos, mientras que en los canales presenciales era casi del doble.

“Esto dice que el escenario a través de medios digitales es mucho más seguro que transacciones presenciales personalizadas en oficinas. Sin embargo la percepción de seguridad es distinta a la realidad de seguridad y sobre lo que hay trabajar es en darle esa tranquilidad al cliente del banco, de que este es medio confiable eso mantiene una correlación cierta con los escenarios de seguridad definitivamente hay que confiar” agregó el funcionario.

 

El usuario 

Adicionalmente, como lo explica Cepeda, no es suficiente con que el banco haga una inversión en donde establezca protocolos que brinden seguridad al cliente. En este punto también es importante que el usuario o los clientes del banco cumplan los protocolos y hagan uso de los canales digitales de acuerdo a las sugerencias que establece el sector financiero, el mismo Gobierno y los entes de control como la Policía y la Fiscalía y de esta manera tener transacciones más seguras. 

“Muchas veces somos nosotros como usuarios, los que vulneramos esa parte de la cadena productiva del sector financiero, dejamos la ventanas abiertas para que suceda esa vulnerabilidad y estadísticamente está demostrado en todo el escenario de seguridad, que el eslabón más débil en todo el proceso de ciberseguridad es el factor humano” el experto en el tema de banca digital.

En este sentido los usuarios constantemente están violando los protocolos de ciberseguridad haciendo prácticas como usar dispositivos que no son seguros para la navegación, utilizando claves que son fácil de descifrar o también que son compartidas con otras personas, así como también implementar malos hábitos de cuidado de tarjetas llevan a que estas sean clonadas y se comentan los fraudes. Po esto es muy importante que el usuario también adopte estos protocolos de seguridad establecidos por el sector bancario. 

 

Capitalizar el sector 

Los bancos que logren transformarse en organizaciones digitales y satisfacer las necesidades de sus clientes, generando la misma confianza que tenían con el negocio físico, lograrán no sólo capitalizar la evolución y la aceleración de las tendencias digitales a su industria, sino que también prosperarán en el futuro cercano del panorama de la banca, el cual propone la consolidación y fidelización de usuarios de banco online. Según la consultora McKinsey, los clientes que están muy satisfechos con su experiencia digital tienen dos veces y media más probabilidades de abrir nuevas cuentas con su banco existente que aquellos que simplemente están satisfechos.

‘La tecnología nos brinda perspectiva, ya que gracias a ella podemos encaminar los procesos empresariales y reinventar la banca. Sin duda la contingencia mundial será un punto de inflexión en la historia moderna del sector financiero. El concepto de Banca Digital o Smart Banking irá consolidándose como un sector que permita habilitar el crecimiento de las economías, facilitando la adquisición y uso de servicios a través de nuevos aplicativos, integraciones, medidas de seguridad, conectividad y explotación analítica. Esto con el objetivo de cumplir los objetivos de los consumidores y de los usuarios de la banca online’, concluye Cepeda.

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