21.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Reforma tributaria tiene al gremio hotelero de Risaralda entre la espada y la pared

Más de 500 propietarios de hoteles y alojamientos del departamento de Risaralda están hoy en vilo por la reforma tributaria, pues mientras que muchos aún enfrentan los problemas económicos que les dejó la pandemia, ahora con el proyecto de ley, el Gobierno busca retirarles los beneficios tributarios como la exención del IVA a la prestación de servicios de hotelería y turismo, y la tasa preferencial del 9% para impuestos, poniéndolos “entre la espada y la pared”.

“Hemos estado a través nuestro presidente ejecutivo de Cotelco Nacional, gestionando con los congresistas, representantes a la Cámara y senadores, todo el tema de la reforma tributaria, la manera en que afecta el turismo no solo a nivel nacional, sino también en las regiones… venimos de una reactivación económica en la que el sector turismo perdió muchísimo dinero, varios actores del turismo perdieron gran capital de su trabajo de años y la verdad esta reforma nos afecta muchísimo”, manifestó a este medio de comunicación Andrés Parra Jaramillo, director ejecutivo de Cotelco Risaralda.

Parra explica que aún en el departamento hay empresarios pagando deudas que les dejó la pandemia. “Todavía hay empresarios que se encuentran colgados, que están tratando de recuperar lo que se perdió, con préstamos en bancos… es importante que podamos continuar con estos beneficios tributarios para poder seguir reactivándonos, para poder seguir generando empleo, aportando al crecimiento y desarrollo de nuestra región”, agregó.

De aprobarse la reforma tributaria, el gremio hotelero se vería enfrentado a pagar más impuestos pasando a una tasa del 35%, lo que los obligaría según los empresarios a incrementar las tarifas de sus servicios. “Si esto se da tendremos que incrementar tarifas y con eso obviamente el número de visitantes va a reducir y el número de empleados también”, concluyó Parra.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -