20.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Reforma tributaria, primer desafío del Congreso de la República

El primero de los grandes retos de los nuevos parlamentarios será darle viabilidad a la reforma tributaria de Gustavo Petro, para garantizar los dineros que se requieren y así poner en marcha su plan de gobierno.

Hoy asume funciones el nuevo Congreso de la República con periodo 2022-2026, el cual tiene mayor representación del Pacto Histórico, el Partido Conservador y el Partido Liberal, y desde ya enfrenta cinco retos que son prioridad del electo presidente Gustavo Petro, tres de ellos en el ámbito económico, uno es calificado por especialistas como “la piedra angular”, se trata de la reforma tributaria.
“Los principales retos para el nuevo Congreso que se posiciona el 20 de julio, son netamente económicos… en primera instancia van a tener que presentar, debatir y aprobar la reforma tributaria, que es la piedra angular del nuevo plan de Gobierno por el cual fue electo Gustavo Petro, esa es la principal apuesta de esta legislatura, ya vemos cómo el próximo presidente del Senado, Roy Barreras, habla efectivamente de la apuesta económica, esta va en el sentido de los $50 billones que van a proponer en la nueva reforma tributaria donde van a sacar ingresos fiscales de todos lados”, explica Jhon Portilla, economista y docente universitario de la ciudad de Pereira.
Si bien aún no se conoce con claridad qué trae consigo la nueva reforma, miembros del nuevo equipo de gobierno han dado a conocer alguno de sus trazos que incluso han alertado a más de un sector en el país, entre ellos el impuesto de renta a personas con ingresos superiores a los $10 millones, impuesto a tenedores de ganado y a propietarios de lotes baldíos improductivos.
De otro lado, el nuevo Ministro de Hacienda habló recientemente de presentar un proyecto para iniciar un control de cambios a las divisas, para limitar su salida, un impuesto que fue abolido durante la presidencia de Carlos Alberto Lleras en su periodo 1966-1970.
“Allí es donde viene el reto del nuevo Congreso, viabilizar ese plan de Gobierno y creo que se les va a ir una gran parte de esta primera legislatura, sería muy rápido hablar de lo que viene para los cuatro años, el país está cambiando, estamos en una reactivación económica muy buena, estamos hablando de crecimientos económicos por encima del 8%”, agregó el economista, quien además asegura que se debe conservar la progresividad de la reforma, para que esta no afecte en gran proporción el bolsillo de los colombianos, pues los impuestos que cobrarían a los empresarios, serían trasladados finalmente a los trabajadores y a los consumidores finales.

Otras reformas
Entre otros cambios estructurales del próximo gobierno en materia económica y que requieren del trámite del Congreso están la reforma a la salud y pensiones.
“No podemos descartar el tema de las EPS, porque allí están en vilo las IPS. Las EPS no están pagando a las IPS, vemos que 14 EPS se declararon en quiebra y suspendieron pagos”, explicó el economista, quien además asegura que otro de los grandes retos para el nuevo gobierno está en hacerle frente al gran déficit fiscal del país. “Ahora el tema legal en el Congreso va por allí, primero aprobarle la reforma tributaria a Gustavo Petro para darle viabilidad a ese plan de gobierno porque sin plata no se puede hacer nada de lo que le prometió a la gente que lo eligió”, puntualizó.
Así entonces, el tema pensional tendría lugar a debate en el capitolio a partir del 2023, al igual que las reformas a la arquitectura institucional de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, y las referentes al acuerdo de paz pendientes.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -