19.4 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Reforma tributaria genera incertidumbre económica

La reforma tributaria del Gobierno Petro, aprobada por el Congreso, sigue despertando amores y odios entre los diferentes sectores, especialistas aseveran que generará más pobreza y que se trata de una reforma política y no técnica.

En medio de las múltiples polémicas que aún genera el proyecto de ley de reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, entre los diferentes sectores políticos y económicos del país, finalmente esta semana fue aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes.

En un principio el Gobierno buscaba recaudar $25 billones con la reforma, pero los cambios hechos al proyecto de ley para “la igualdad y la justicia social”, redujeron una quinta parte de esa cifra hasta los $20 billones para 2023, y $23 billones adicionales para 2026.

En las últimas semanas y durante los debates algunas de las propuestas iniciales cambiaron. Dos de ellas, por ejemplo, son que ya no se gravarán las pensiones altas, uno de los puntos más polémicos de la reforma; sin embargo, se consiguió conservar la propuesta del Gobierno de poner una sobretasa en el impuesto de renta en las empresas petroleras y carbón, del 10 % en el primer año, y un impuesto al patrimonio progresivo por cuatro años para rentas altas.

El texto aprobado en Cámara incluye peculiaridades como un impuesto a los plásticos de un solo uso y a las plataformas digitales o quitarle el IVA a boletas de cine, teatro, eventos deportivos y culturales.

En cuanto al impuesto a ultraprocesados y bebidas edulcoradas, con algunas excepciones- del 10 % en 2023, y que aumentaría al 20 % para 2025, quedó aplazado hasta noviembre del próximo año, lo que difiere con lo aprobado el miércoles en Senado, que excluyó productos como el pan o algunos lácteos y postergó la aplicación de dicha tasa para bebidas a julio y para alimentos a septiembre de 2023.

Polémica
Si bien Ocampo aseguró que se trata de una “ley histórica cuyo propósito es contribuir a reducir una enorme deuda social, y que es una herramienta que ayudará a erradicar el hambre, reducir la pobreza y la desigualdad”, expertos en materia explican que va en contravía de estos argumentos.

“La reforma va a tener varios impactos, el primero de ellos es que la tarifa de renta al ser aumentada para las personas naturales estas van a tener más problemas para el consumo…van a percibir menos ingresos, porque tiene que disponer una parte que tenía para el consumo, para el pago de impuestos; la verdad la tarifa no está bajita, está muy alta, en el Gobierno de Duque estábamos con un 72.5% en impuestos en total y esto va hacer que se suba casi al 80%”, explicó a este medio de comunicación Julio César Leal Duque, asesor tributario, aduanero y cambiario, quien además aseguró que los principales afectados serán los de clase media, quienes son las personas que se endeudan para comprar vivienda, carro, entre otros.

En lo referente al impuesto al consumo, el especialista económico asegura que gran parte de la canasta familiar está afectada con dicha reforma. “El impacto es muy negativo porque lo genera es problemas de consumo a los estratos 1 y 2, cuando usted le pone un impuesto a lo que tiene que ver con la canasta familiar los más afectados son los estratos bajos y eso genera problemas de hambre, la realidad es esa”.

Leal asevera que el mayor problema de la reforma, es que es una reforma técnica y política, “técnicamente se sabe que el Gobierno está con un recaudo alto, el recaudo vegetativo ha aumentado en más de un 40%, es el que la gente voluntariamente va y paga, el problema no es la evasión, es el gasto público, está disparado, entonces aumentar los impuestos para atender las necesidades simplemente de gasto y burocracia del Gobierno es muy grave, exigen demasiado a la gente y los políticos no se exigen”.

El texto de la Cámara deberá ser conciliado ahora con el que se aprobó en el Senado, que difiere en tres artículos, lo que se espera para la próxima semana y de ahí podrá pasar a sanción presidencial para que entre en vigor.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -