22.4 C
Pereira
sábado, septiembre 24, 2022

REFORMA TRIBUTARIA ¿$6 o $10 millones?: Desde qué monto se gravarían las pensiones

Uno de los puntos que más ha causado inquietudes en el proyecto de reforma tributaria radicado hace algunos días por el gobierno de Gustavo Petro, tiene que ver con la posibilidad de que las pensiones mensuales de, aproximadamente, 6 millones resulten sujetas al impuesto, a pesar de que el Gobierno Nacional ha reiterado que solo las superiores a 10 millones resultarían impactadas por el eventual cambio.

 

El interrogante se genera porque el proyecto señala que las pensiones estarían exentas del impuesto en lo que exceda de $75 millones anuales aproximados.

 

Al recibirse 13 mesadas, se podría pensar inicialmente que las pensiones superiores alrededor de $6 millones (monto anual de la exención, dividido entre 13 mesadas), no quedarían cobijadas por el beneficio y por tanto empezarían a someterse al impuesto.
Frente a esta duda, Ángela González, Associate Partner de Impuestos de EY, aclara que en efecto solo quedarían sujetas al impuesto pensiones superiores a $10 millones aproximados, ¿por qué?

“Los pensionados deben efectuar aportes al sistema de salud (12% de la pensión), que no hacen base del impuesto. Una vez detraído este aporte y la porción exenta de las pensiones antes mencionadas, la cifra resultante será la que se someta a las tarifas del impuesto propias de las personas naturales, en virtud de la cuales existe un monto de ingresos sometido a una tarifa “cero” de gravamen. En aplicación de este procedimiento, en efecto, solo las pensiones superiores a 10 millones aproximados serían las que resulten afectadas por esta propuesta”, manifestó la experta.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -