20.4 C
Pereira
sábado, agosto 13, 2022

Reducción en el GLP, ¿traerá rebaja en precio del gas propano?

Doce millones de colombianos, en el 90% de los municipios del país, comenzarán 2022 con un beneficio en su economía, pues el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que produce Ecopetrol, tendrá una reducción del 30% durante 6 meses.

“La reducción en el precio del GLP que Ecopetrol ofrece para el consumo nacional es una buena noticia para los usuarios del GLP en 1.050 municipios del país, dado que el precio del gas se había duplicado durante el presente año”, afirmó el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas.”

El Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó que, desde el 1 de enero de 2022, la compañía, como productora del Gas Licuado de Petróleo, reducirá temporalmente su precio.

Recordó que los hogares beneficiados están ubicados en los estratos uno, dos y tres y de las zonas rurales del país, y que el GLP, el propano, el butano, llega a más del 90% de los municipios colombianos.

Agregó que el Gobierno Nacional y la compañía hacen un llamado a los demás agentes de la cadena (transporte, distribución y comercialización) para que esta reducción llegue directamente al usuario final.

“Esta reducción del 30% en el precio del GLP, un combustible de carácter social que se usa en zonas apartadas de Colombia, es un nuevo aporte de Ecopetrol para impulsar la reactivación económica y garantizar mejores condiciones de vida a millones de familias colombianas. El GLP les permite contar con una fuente segura para sus labores diarias con grandes beneficios ambientales frente a otras opciones como la leña, o en su momento el cocinol”, aseguró Bayón.

“Siempre hemos tenido a las familias colombianas en el centro de las políticas públicas del Ministerio de Minas y Energía, por esta razón, ante los incrementos del precio del GLP, desde el Gobierno Nacional hemos trabajado de manera articulada con Ecopetrol, la (Comisión de Regulación de Energía y Gas) CREG, y otros agentes de la cadena, en diferentes medidas que permitan mitigar la presión alcista y otorgar diferentes alivios al bolsillo de los colombianos que más lo necesitan”, aseguró, por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Bayón dijo que Ecopetrol incrementará la oferta de GLP durante el primer semestre del 2022 en 8%, frente a la Oferta Pública de Cantidades (OPC) del segundo semestre del 2021, es decir, la oferta pasará de 44.975 a 48.787 toneladas promedio mes, lo que permitirá a los agentes del mercado contar con un mayor volumen del producto nacional frente al importado.

En Risaralda 

Desde el 15 de julio de este año no solo los risaraldenses si no Colombia comenzó a sentir el incremento que hubo en los precios de gas propano, fueron 132.768 personas que consumen este producto las afectadas, por tal razón, esta disminución en los precios, si se refleja en el consumidor final, será un alivio para los risaraldenses.

En el último informe de Gasnova se dieron a conocer cifras sobre el consumo de este gas licuado en diferentes departamentos, entre ellos Risaralda donde el consumo residencial mensual de GLP es de 742 toneladas, a comparación con Quindío que fue de 455 toneladas y 1.424 toneladas en Caldas.

Antioquia consume al mes 8.836 toneladas, siendo el mayor consumidor del país, seguido por Nariño y Cundinamarca con 3.749 toneladas y 3.188 toneladas, respectivamente.

En lo corrido del año el consumo industrial mensual en Risaralda es de 252 toneladas, Caldas 165 toneladas y Quindío 281 toneladas.

En el sector comercial el consumo en este departamento es de 49 toneladas mensuales, Quindío 68 y Caldas 46 toneladas.

Precios 

Estos fueron los precios del gas propano desde el 15 de julio de este año después de un alza en los precios por diferentes factores: 10 libras vale $21.300, 20 libras $37.000, 33 libras $61.600, 40 libras tienen ahora un valor de $74.000 y la pipa de 100 libras tiene un costo de $176.500.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -