19.1 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

Reducción de la jornada de trabajo promueve la flexibilización laboral y contratación por horas

A tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, pasó el proyecto de ley a través del cual se reduciría la jornada laboral en el país, de 48 a 42 horas semanales. De ser aprobado, esta reducción se haría de manera paulatina durante los próximo tres años, iniciando este año con 47 horas semanales y así hasta llegar al tiempo fichado. 

Es de recordar que inicialmente cuando fue presentado el proyecto, la propuesta era reducir a 40, las horas trabajadas en la semana.

Aunque el objetivo de este proyecto es lograr mejorar la productividad, generar más empleo y darle a los trabajadores la oportunidad de tener más tiempo de ocio, para Jhonier Cardona, subsecretario de planeación de Pereira y economista, esto podría ser contraproducente tanto para trabajadores, como para los empresarios, pues muchos de los individuos en su tiempo libre buscarán cómo generar más ingresos y por su parte las empresas deberán contratar personal por horas para cumplir con su producción, ya que actualmente el modelo productivo de muchas compañías está diseñado para una jornada de 48 horas a la semana. 

“Esto podría funcionar en países donde hay empresas grandes con personal remunerado, pero eso llevarlo a un contexto de Colombia donde el tejido empresarial el 95% son micro, pequeñas y medianas empresas y donde los salarios son muy bajos, generará que al disminuir la jornada laboral, esa persona que tenga estas horas libres, las va a usar para otras actividades para mejorar sus ingreso y eso que trae como consecuencia que el individuo ya no tenga tiempo para descansar, se vuelve menos productivo y aumenten los costos de producción de las empresas”, argumenta el economista.

Pérdidas

Cardona también afirma que de ser aprobada y aplicada esta ley, los empresarios podrían registrar pérdidas anuales de hasta $14 billones, así mismo incentivaría el aumento en la contratación por horas, lo que ocasiona que lleguen más personas extranjeras a ocupar estos puestos y se vaya desplazando la mano de obra local, ya que los foráneos harán el mismo trabajo por un costo mucho más bajo. 

“Esto se vería como una reducción de la tasa de desempleo global, sin embargo la tasa de desempleo interna, que mida la población colombiana, puede mostrar un incremento, ya que no estarían siendo contratados los colombianos”, agregó el analista. 

 

Migrar

En consecuencia con esta situación, el subsecretario explica que esto ocasiona que cada vez más personas busquen desplazarse a otros países, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y las de su familias, lo cual se da principalmente en la población joven. 

“Es así como la población joven del país se verá cada vez más reducida y el aparato productivo que quedaría ser muy adulto y esta población es menor productiva, ocasionando así una reducción en la reducción de la producción y por consecuencia de la economía”, argumentó el funcionario. 

 

Clase trabajadora

Por su parte, Lina Montilla, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Risaralda (CUT), explicó que este proyecto fue presentado en el año 2019, en el marco de las movilizaciones que se daban en su momento, en contra la reforma laboral. 

“Vemos con preocupación cómo se apropiaban de una de las banderas por las cuales el movimiento sindical ha exigido respeto por la jornada laboral, lo vimos como una respuesta populista para ponerle freno a la movilización en ese año y ocultar un poco el trasfondo de la reforma laboral que el gobierno pretendía presentar con contratos y vinculación por horas en el mundo del trabajo”, aseguró la líder sindical. 

Montilla también resalta que si bien es importante que en el país, se pueda avanzar en la reducción de la jornada laboral, se deben tener en cuenta las condiciones económicas, sociales y laborales actuales, dado que la pandemia se la ha dado un vuelvo al mundo laboral y esto puede llevar a una flexibilización laboral muy grave. 

“Esto en su momento esto puede traer consecuencias en los recargos nocturnos y dominicales que tienen derechos los trabajadores, porque si bien se habla de un mutuo acuerdo para llegar a la reducción por horas, entre el empleador y el trabajador, de un momento a otro se puede llegar a desconocer al pago de estos recargos porque hay que cumplir con la reducción de la jornada”, expresó la vocero de la CUT en Risaralda.

Desde la perspectiva de los sindicatos, esta ley no soluciona la precariedad laboral que se tiene actualmente en el país y tampoco pone freno a la explotación a los trabajadores que cada vez aumenta más, así mismo tampoco brinda una salida para mejorar las condiciones laborales y contractuales y finalmente tampoco otorga garantías para ejercer derechos como la sindicalización de los trabajadores. 

 

Empresarios

Por su parte, desde gremios como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), argumentaron que esa medida encarecería la generación de empleo y pone en riesgo la competitividad del país y las regiones. Así mismo esto terminaría por convertirse en un costo extra para los empleadores. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -