Recursos para la reactivación para pequeños negocios formales e informales

A través de la estrategia “Economía para la gente”,  se apoyará la reactivación y fortalecimiento de las unidades productivas de población vulnerable y micro negocios formales e informales.

Así lo dio a conocer el el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien explicó que esta iniciativa está articulada con el pilar de generación de empleo, en el marco de Compromiso por Colombia. Es así como se apoyarán 582.640 iniciativas productivas y micronegocios hasta el 2022, con recursos, entre invertidos y movilizados, por $1.72 billones.

La estrategia está orientada al apoyo, consolidación y sostenibilidad de microempresas e iniciativas productivas de la población vulnerable, para ayudar a su reactivación y generación de un entorno favorable que promueva su crecimiento y sostenibilidad, tanto en el contexto rural como en el urbano”, explicó el ministro Restrepo.

De acuerdo con esta dinámica de implementación, entidades como Prosperidad Social, el Ministerio de Cultura, Artesanías de Colombia y el SENA se concentrarán en desarrollar programas para apoyar el ingreso y la sensibilización de potenciales emprendedores. Además, se respaldará la iniciación y puesta en marcha de iniciativas que puedan ser llevarlas a una primera etapa de estabilización y sostenibilidad comercial de los negocios. En esta fase se incluye el fomento de la asociatividad como elemento clave para la sostenibilidad.

Finalmente, el financiamiento se convierte en un proceso transversal que acompaña todo el proceso de desarrollo de los micronegocios y las microempresas, contado con el respaldo de entidades como Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías y la Banca de las Oportunidades.

 

Áreas de trabajo

Estos son los cinco frentes que se atenderán:

  1. Generación de ingresos, Emprendimiento y Formalización.
  2. Desarrollo Productivo, Asociatividad y Acceso a Mercados.
  3. Innovación y Tecnología.
  4. Financiamiento.
  5. Entorno competitivo.

Por su parte, entidades como el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Agricultura, el

Compartir