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sábado, mayo 18, 2024

Recorrer la vía Cerritos – Pereira se ha convertido en un verdadero viacrucis

Como insostenible, califican desde la Asociación de Ingenieros de Risaralda, la problemática vial que se está viviendo actualmente en la vía Cerritos – Pereira, la cual cuenta con un flujo vehicular de alrededor de 24.000 carros, generando grandes trancos que dificultan la movilidad por este corredor. 

Para el ingeniero José de la Cruz Velásquez es imperativo ejecutar lo más pronto posible una solución a este problema que está afectando fuertemente, tanto a la comunidad residente de esta zona de la ciudad, como también la actividad económica que se genera entre el municipio de Cartago (Valle) y la ciudad. Adicional a esto también se han impactado en gran medida el transporte de carga que transita por esta zona ya que este es un corredor vial importante para la llegada y salida de mercancía y materia prima, tanto en el departamento, como en otras zonas del país.

“Este sector se ha vuelto intransitable, tanto para las personas que salen de Pereira, como para las que llegan. Lo cual está terminando por afectar la economía y la competitividad de la región, ya que en primer lugar siendo un recorrido tan dispendioso las personas se abstienen de movilizarse por esta zona, porque puede ser un recorrido de hasta dos horas. Igualmente en el transporte de carga esto genera muchos más costos y pone en riesgo también la calidad de los productos, principalmente de los alimentos que llegan y salen de la ciudad”, expresó el ingeniero. 

De la Cruz, también afirma que la situación ha empeorado con los cierres que se han presentado en el Túnel de La Línea, durante la madrugada, por lo que los transportadores que vienen desde el puerto de Buenaventura, toman la ruta Buenaventura – Cartago – Manizales, lo cual genera aún más flujo vehícular en este sector. 

 

Recorrido

Dada esta problemática el director técnico de Invías, Guillermo Toro realizó un recorrido por las obras de mejoramiento que actualmente se están realizando en esta calzada, con el fin de tomar medidas que ayuden a mitigar el impacto de los trabajos que se están llevando a cabo, en donde se terminó que se ampliará el horario de las obras, de 7:00 a.m a 8:00 p.m. 

“Esperamos que con la ampliación de estos horarios, se agilicen más los trabajos y podamos terminar en el mes de abril, ya que la obra se tenía planeado entregarla en el mes de mayo. Así mismo ampliar el horario nos da la posibilidad de no realizar obras durante el fin de semana, que es cuando mayor tráfico se presenta en el corredor”, argumentó el funcionario de Invías. 

Igualmente para la temporada de Semana Santa, no se estarán realizando los trabajos de rehabilitación y así no interferir en las actividades turísticas que se estén llevando a cabo en todo el Eje Cafetero y norte del Valle. 

Sin embargo, frente a la solución de la adjudicación del peaje para la destinación de los recursos, aún no se da una respuesta. 

 

El peaje 

De acuerdo a esta situación desde el gremio de los ingenieros en el departamento, piden se tome una pronta decisión en cuanto a la operación y destinación de los recursos del peaje Cerritos II, con los cuales se planean realizar importantes obras viales y a través de una carta enviada a Invías, la Asociación argumenta que desde hace alrededor de año y medio se ha venido hablando de la situación de la caseta de peajes en este sector. 

“Luego de su reversión al Invías por parte del concesionario, donde se estudiaron el destino de los recursos que allí se recaudan y de las obras que se pueden emprender en su zona de influencia, sin embargo este proyecto sigue sin presentar avances” expresan desde la entidad gremial. 

Desde el gremio de ingenieros apoyan de manera irrestricta la propuesta del Invías, la cual también ha sido acogida por los Gobernadores de Risaralda y Valle del Cauca- para que los recursos generados en esa caseta sean administrados por los dos entes territoriales a través de una fiducia, y que con los mismos se ejecuten diferentes proyectos que mejoren la movilidad y la conectividad vial en la región. 

“Entendemos que un proyecto de esta naturaleza debe ir agotando sus distintas etapas, muchas de las cuales se hacen de manera segura, aunque sin conocimiento de los distintos actores regionales. Llevamos más de un año a la espera de que se concrete el acuerdo, contrato o convenio que deben suscribir el Instituto y las dos gobernaciones para la administración de esos recursos y emprender las obras que se prevean y se prioricen”, aseguró De la Cruz.

El ingeniero también asegura que desde Invías les han informado que se está trabajando en los estudios de las intervenciones que se deben realizar en los sectores del Tigre, Ukumari y Galicia y que serían obras que tendrían que se podrían financiar con los más de $60.000 millones que recauda el peaje al año. 

 

Sin respuesta

Por su parte desde el Comité Intergremial, en un oficio enviado al Gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas, mostraron su preocupación acerca del silencio del Invias y de la expectativa incumplida “Pues no ha concretado sesión explicativa y de seguimiento con el Comité Técnico creado por la Gobernación y el sector privado. Y mientras ese silencio se prolonga, crece la incertidumbre de las comunidades sobre tan esperado proyecto”,advierten desde el Comité.

Los recursos recaudados en la Caseta de Peajes Cerritos II desde finales del año 2019 no se irrigan en el mejoramiento y optimización de la infraestructura vial de la zona influencia, las congestiones a lo largo de muchos tramos son cada vez más insoportables, los accidentes -con heridos, muertos y considerables pérdidas económicas aumentan y el deterioro de la vía se hace cada vez más acelerado 

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