22.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

¿Qué hay detrás del aumento de las tasas de interés?

Es tendencia

- Advertisement -

El pasado jueves, la junta directiva del Banco de la República anunció la decisión de aumentar en 100 puntos la tasa de intervención, como una de las medidas para contrarrestar el escenario de alta inflación que vive el país. De esta forma la tasa llegó al 5%, siendo la segunda vez que el Emisor toma una medida, cuando en enero la elevó al 4%.

Desde octubre del 2021, la tasa ha duplicado su valor, pasando de 2.5% en octubre a 5% en marzo, es decir, 250 puntos. Con esta medida, el Emisor espera que haya una menor circulación de dinero, al aumentar su costo en la economía y disminuir la inflación desde la perspectiva de la demanda.

Esta alza responde a la constante subida en la inflación, que durante febrero llegó a 8.01% en su dato anual y las expectativas del mercado y del mismo Gobierno es que continúe en aumento hasta mayo, cuando rompería la tendencia.

Gobierno

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la inflación en gran medida responde a choques externos a los que la política monetaria no puede responder. “Dentro de las consideraciones del equipo técnico también se tuvo en cuenta el desempeño de la economía, que en enero creció a una tasa anual de 7.8%, así como un crecimiento de 15.1% en la actividad manufacturera y de 20.9% en las ventas reales del comercio minorista. Esto se sumó al dato de desempleo que mostró una contracción desde 15.1% en febrero de 2021 a 12.,9% durante el segundo mes de este año”.

Entre tanto, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, también señaló que la medida busca anclar las expectativas de inflación que han venido en aumento, saliéndose del rango meta establecido. “Si bien es un alza considerable, se ubica por debajo de las expectativas que había en el mercado, la cual llegaría a 5.5%, aún más agresiva que la decisión tomada”.

Experto
Para el docente universitario de la Fundación Universitaria del Área Andina y experto en economía, Andrés Mauricio Giraldo, la medida tomada por el Banco de la República sobre las tasas de interés es una medida positiva para contrarrestar la inflación, sobretodo cuando hay un consumo desbordado por parte de los colombianos.

«Si bien es cierto que en el Eje Cafetero tenemos buenos hábitos de pago, debemos ser mesurados. Algunas personas realizan compras en el día sin IVA, sin tener en cuenta escenarios como quedarse sin empleo o sin una planeación financiera adecuada”.

El experto añadió además que el exceso de créditos pueden generar un endeudamiento innecesario en estos momentos de recuperación económica, fuentes de empleos y generación de ingresos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -