26.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Puntos claves de la reforma tributaria de Petro

Fue en el 2021 que se generó un estallido social en Colombia después de que el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, presentará la reforma tributaria con la que el saliente presidente Iván Duque pretendía recaudar valor inferior al que se propone el nuevo gobierno de Gustavo Petro.
Esta propuesta pretendía afectar la clase media – baja del país, al querer gravar con IVA todos los productos de la canasta familiar, iniciativa que terminó en un paro nacional apoyado por el mismo presidente electo. Pero ¿Qué garantiza que no detone el mismo movimiento social ahora que Petro busca recaudar $50 billones con su reforma, el doble de lo pretendido por Duque?
Enrique Correa Montoya, especialista tributario y gerente de Enco, firma tributaria, explicó a este medio de comunicación las 10 diferencias entre lo que se conoce de las nuevas propuestas y lo que actualmente enfrentan los colombianos:

Impuesto a la renta
1. Proponen aumentar el impuesto a las personas con ingresos más altos, considerando como tal, los ingresos mensuales que superen los $10 millones.
“Actualmente para el impuesto a la renta de personas naturales se tiene una tabla progresiva para calcularlo, esta inicia con el 19%, para ingresos gravables superiores a $39.575.000; siguiendo en forma progresiva, con el 28%, 33%, 35%, 37%, hasta el 39%, para ingresos gravales de $1.187.548.000 en adelante”, explica el especialista, quien además asegura que es de esperarse que tales porcentajes en los rangos más altos se incrementen en cada uno de los rangos actuales.
2. Aumentar la renta a los dividendos, aplicando para ellos la misma tabla de impuesto a la renta con tarifas del 19% al 39%.
Hoy los dividendos que superen los $11.492.000, tienen una tarifa del 10%.
3. Eliminar para las personas jurídicas grandes contribuyentes, para empresas hoteleras, otras empresas con exenciones especiales, y para las ubicadas en las zonas francas, los beneficios especiales en tarifas, rentas exentas, descuentos tributarios y deducciones.
A la fecha en Colombia se tienen empresas hoteleras y editoriales con una tarifa especial del impuesto a la renta del 9%, y para empresas ubicadas en zonas francas con el 20%, mientras que empresas de economía naranja tienen una exención del impuesto a la renta por los primeros 5 años.
4. Establecer una renta presuntiva para los patrimonios ubicados en paraísos fiscales.
Actualmente esta renta no se aplica para los patrimonios de los contribuyentes.
5. Aplicar impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados.
Este impuesto no existe hoy en el país para este tipo de productos.
6. Gravar los bienes improductivos, impuesto que no existe hoy en Colombia.
7. Simplificar los procesos de la DIAN, que permita enviar declaraciones de renta a los contribuyentes con base a la información exógena recibida de terceros.
Actualmente se tiene establecida la declaración sugerida y la liquidación provisional que no es de obligatorio acatamiento por parte de los contribuyentes.
8. Aplicar impuestos verdes y otros ambientales.
Actualmente se tiene solo el impuesto al carbono e impuesto global a la gasolina y ACPM.

Con respecto al patrimonio
9. Gravar con impuesto al patrimonio los bienes poseídos por más de $1.000 o $2.000 millones, cifra que está por decidir.
Hoy no se tiene impuesto al patrimonio gravable 2021 y 2022.

El IVA
10. Eliminar los días sin IVA.
Se tienen establecidos por el actual gobierno tres jornadas en el año.
Si bien se habla que la propuesta del 2021 afectaba el bolsillo de los más vulnerables, con el anuncio de impuestos como el de las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, según el mismo director designado de la Dian Luis Carlos Reyes, afectaría a los estratos más bajos. “Lo más importante es que no se toquen las finanzas del colombiano de a pie”.

Artículo anteriorVarias evidencias lo señalan
Artículo siguienteLa Selección Femenina

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -