24.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Proyectos de fracking en Colombia avalados por ley

El Consejo de Estado de Colombia ratificó la legalidad de la reglamentación para la exploración y explotación del fracking, avalando la luz verde ya existente para estos proyectos en una sentencia que organizaciones sociales calificaron ayer viernes de regresiva.
El Consejo de Estado respondió así a una demanda de nulidad interpuesta por la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad del Norte, en la que consideró que no se habían demostrado los argumentos que el denunciante aludía.
Estos defendían que la reglamentación para impulsar el fracking en Colombia viola el derecho a tener un medioambiente sano, ya que no tiene en cuenta los eventuales riesgos que presentaría esta técnica, tanto para el entorno como para las personas.
Con esta decisión se pone fin a la moratoria que había para los proyectos de fracking desde 2018 en Colombia, por lo que se reactivarán siete proyectos aprobados como pilotos hasta el momento, aunque también abre la puerta a proyectos comerciales.
Varias organizaciones sociales y ambientales emitieron un comunicado rechazando la resolución del Consejo de Estado, que “perdió una gran oportunidad para robustecer, por la vía judicial, una regulación que múltiples expertos consideraron débil para proteger el ambiente y la salud pública”.
“La sentencia del Consejo de Estado en Colombia es regresiva y va en contra los avances internacionales en materia ambiental, climática y de derechos humanos”, señaló Yeny Rodríguez, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), mientras que Lizeth Gómez, abogada de la Corporación Podion, indicó que “es necesario que el fracking cuente con licencia social”.
Tras conocer la decisión del Consejo de Estado, la ministra electa de Medioambiente, Susana Muhamad, aseguró que si bien “respetan el fallo”, van “a solicitar aclaración” sobre el mismo ya que el próximo Gobierno defiende que “la técnica del fracking en Colombia no es la salida para una transición energética justa social y ambientalmente”.

Artículo anteriorOasis
Artículo siguiente¿Aumentarán los cultivos de coca?

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -