29.2 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Proyecto de Refuerzo Suroccidental avanza en Risaralda

Se espera que el proyecto de transmisión de energía eléctrica entre en operación el próximo año. 

El proyecto Refuerzo Suroccidental 500 kV de la UPME 04-2014 surge en respuesta a la creciente demanda y falta de autosuficiencia en la generación de energía en el suroccidente colombiano. Estas problemáticas, identificadas por el Gobierno nacional a través de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), dieron como resultado que se garantice la prestación del servicio a través del transporte de energía desde otros puntos del país.

Es por esa razón que esta iniciativa contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento de 423 kilómetros de líneas, que pasan por 36 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, e incluye la ampliación de las subestaciones Heliconia, La Virginia y San Marcos, a 500 kV; así como Alférez, a 230 kV y la construcción de la nueva subestación Alférez, a 500 kV. De esta manera, en el tramo que comprende de Antioquia al Valle del Cauca, Pereira y Marsella serán una subestación, es decir, un punto que conecta con otros municipios. 

Beneficios

Según Enlaza, del Grupo Energía de Bogotá, el proyecto no solo abordará la creciente demanda energética de sectores industriales, comerciales, agrícolas y residenciales, sino que también potenciará la transmisión de energía eléctrica a nivel nacional. Este avance se traducirá en una mejora sustancial de la calidad de vida al proporcionar un servicio de energía más confiable y seguro. Además, disminuirá los riesgos de fallas y suspensiones debido a sobrecargas, ofreciendo a los hogares un servicio más eficiente. 

La iniciativa también simplificará la conexión de nuevos usuarios, permitiendo la realización de actividades académicas, económicas e industriales con una mayor calidad energética. En última instancia, se anticipa que contribuirá al crecimiento y desarrollo económico y social, tanto a nivel regional como nacional.

Actualidad

En virtud de su extensión y complejidad, con una longitud aproximada de 423 kilómetros, el trayecto se dividió en tres tramos: 

  1. Heliconia (Antioquia) – La Virginia (Risaralda): Este tramo cuenta con licencia ambiental otorgada a través de la Resolución 1455 de 2018, la cual quedó en firme el 21 de enero de 2019. En la actualidad. este tramo de 179 km. se encuentra en la etapa de construcción. Se estima, para este mes, la culminación del armado de las 329 torres; mientras que las actividades de tendido de la línea y la puesta en operación, en el transcurso de los próximos meses.
  2. La Virginia (Risaralda) – Alférez (Valle del Cauca): Se encuentra en etapa de estudios y diseños y en trámite para obtener la licencia ambiental correspondiente.
  3. Alférez (Valle del Cauca) – San Marcos (Valle del Cauca): Este tramo cuenta con licencia ambiental otorgada a través de la Resolución 00943 de 2019, la cual quedó en firme el 30 de julio de 2019. En la actualidad, este tramo es de 37 km. se encuentra en la etapa de construcción. Se estima para este mes, la culminación del armado de las 93 torres; mientras que las actividades de tendido de la línea y la puesta en operación serán en el transcurso de los próximos meses.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -

1 COMENTARIO

  1. Este paso, como tantos importantes que se han dado en años recientes, nos debe motivar a los risaraldenses a tener un operador de energía departamental, como los de Caldas y Quindío, para avanzar en nuestra identidad total. Risaralda puede y quiere tener su propia empresa de energía. Hay que empezar desde ahora.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -
- publicidad -