18.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Proyecto de reforma tributaria fue radicado ante el Congreso

Esta reforma genera $25 billones con los que el Gobierno pretende luchar contra la elusión y la evasión tributaria.

El proyecto de ley de reforma tributaria que se debatirá en el Congreso de la República, está compuesta por dos grandes objetivos. “El primero es contribuir a la igualdad y la justicia social, y el segundo es consolidar el ajuste fiscal”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. La iniciativa se basa en un mayor recaudo de impuestos a personas naturales, la reducción de beneficios fiscales a empresas, la tributación a las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, y en una lucha frontal contra la elusión y la evasión.

“Este proyecto de reforma tributaria tiene como objeto avanzar fundamentalmente en dos dimensiones: primero, en disminuir las exenciones inequitativas de las que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, así como cerrar caminos para la evasión y la elusión tributaria; y segundo, en lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social. Lo anterior se alcanza a través de ajustes al sistema tributario, que permiten avanzar en materia de progresividad, equidad, justicia, simplicidad y eficiencia”, señala la iniciativa radicada ante la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Ocampo aseguró que con la reforma proponen generar $25 billones anuales “pero esperamos que con la lucha contra la elusión y la evasión tributaria ese monto se eleve hasta alcanzar $50 billones anuales, que es lo que se habló a lo largo de la campaña presidencial”.

En caso de ser aprobado el proyecto de ley en el Congreso, donde Petro tiene mayoría, los $25 billones equivaldrían al 1,72 % del producto interno bruto (PIB) en 2023.

Recaudo
El proyecto consta de cinco puntos, el primero de los cuales es “un impuesto a las personas naturales que ganan más de $10 millones mensuales”, medida que también incluye a quienes reciban pensiones por encima de esa cifra. Un trabajador que gane menos de $10 millones no pagará más impuestos.

Esta propuesta según Ocampo se complementa con la de un impuesto al patrimonio a personas naturales que tengan más de $3.000 millones, que se eleva al 1% para los patrimonios de más de $5.000 millones.

En este renglón se unificarán todas las rentas y a partir de esta medida el contribuyente pagará de la misma manera por ganancias ocasionales y dividendos como hoy en día lo hace por ingresos laborales.

“En materia de impuestos a las empresas también vamos a limitar varios beneficios tributarios y adicionalmente mejorar el régimen simple para capturar muchas más pequeñas empresas, un esfuerzo de formalización empresarial”, expresó.

Minerales
La iniciativa establece un impuesto a la exportación de petróleo, carbón y oro, equivalente al 10% del exceso sobre un precio base. Es decir, si el precio del petróleo es de US$95 por barril y el precio de referencia (que fije la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH) es de US$48, el impuesto aproximado es del 4,6% a las exportaciones extraordinarias.

Alimentos
La reforma incluye como cuarto elemento “el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos”, que va en sintonía con las propuestas del Ministerio de Salud por el impacto que su consumo tiene en la salud de los colombianos. No habrá IVA para la canasta familiar.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Sensible fallecimiento

Gobierno gasolinero

- Advertisement -