20.4 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

Protagonistas en crecimiento verde

El departamento ocupó el primer lugar en el ranking del Índice Territorial de Crecimiento Verde, estudio que evalúa el desempeño de las entidades territoriales en términos del crecimiento sostenible e inclusivo.

Con un puntaje de 62,9 sobre 100, el departamento de Risaralda, obtuvo el primer lugar en el Índice Territorial de Crecimiento Verde (ITCV), estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con la cooperación del Reino Unido, y el apoyo del Instituto Global para el Crecimiento Verde, herramienta con la que evalúan el desempeño de las entidades territoriales en términos del crecimiento sostenible e inclusivo.

Este estudio en el que el país obtuvo un promedio de 44,5/100, está pensado desde cuatro dimensiones: uso óptimo de los recursos, en el que se tienen en cuenta factores como eficiencia del agua, energética, del suelo, y del uso de materiales; capital natural, en el que evalúan la calidad ambiental y gestión de la biodiversidad; oportunidades y esfuerzos en crecimiento verde, en el que se tienen en cuenta, nuevas fuentes de crecimiento económico, innovación, esfuerzos en crecimiento verde; y finalmente la dimensión de equidad social.

Fue en la dimensión de uso óptimo de los recursos que Risaralda logró el mejor resultado con un puntaje de 60,6/100, superando incluso el promedio nacional que fue de 43,0/100. La segunda mejor calificación fue en la dimensión de capital natural con un puntaje de 59,3/100, en esta el promedio nacional fue de 52,9/100.

En la dimensión de equidad social el departamento obtuvo un puntaje de 54,2/100, quedando por debajo del promedio nacional que fue de 57,1/100; finalmente en cuanto a oportunidades y esfuerzos en crecimiento verde, la calificación fue de 47,7/100, frente a 21,1/100 que obtuvo el país.

Sostenibilidad
Esta herramienta facilita a las entidades territoriales analizar su desempeño, identificar brechas y oportunidades, planear el desarrollo territorial y orientar las inversiones en crecimiento verde.

Teniendo en cuenta el análisis, y el posicionamiento ganado por Risaralda en el ranking nacional, esto obliga a entes gubernamentales y privados, incluso a la sociedad civil, a seguir trabajando por el mejoramiento de los promedios y así garantizar la conservación del primer lugar para el departamento por mucho tiempo más, especialmente en materia de bioeconomía, equilibrio social, conservación de fuentes hídricas, entre otros. La Dirección de Competitividad en alianza con Fenalco, adelantarán evaluaciones de tiempo ambiental y gestión de emisiones atmosféricas a pequeñas empresas en todo el departamento de Risaralda.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -