19.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Propuestas para incremento del salario mínimo

En sesión de la subcomisión de productividad, presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se determinó por decisión unificada que el índice de productividad para la negociación del salario mínimo será de 1.24 %.

Así entonces este dato será sumado al de la inflación del mes de octubre que lo publicará el Dane el próximo 5 de noviembre, esta será la línea de partida para concretar el acuerdo final. Mientras tanto ya varios gremios han propuesto cifras.

En el caso de Fedesarrollo, propuso que debería aumentar en un 13,5%. “La suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3% y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2%, indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5% en 2023”, dijo Luis Fernando Mejía, director ejecutivo.

De otro lado analistas de Scotiabank manifestaron que: ”La inflación de 2022 podría cerrar cercana al 12.5 % y las expectativas para el próximo año estarían en promedio en el 7 %, con estos datos se puede tener una base para pensar en el ajuste del salario mínimo mensual podría estar entre el 15 % y el 18 %. En su caso la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) sugirió a través de Twitter que el incremento se debería ubicar alrededor del 13.9%.

Aliadas, la alianza de 39 gremios y asociaciones empresariales, indicaron que la determinación del salario mínimo debe tener en cuenta: inflación alta, tasas de interés en aumento y temores de una recesión mundial; los proyectos de ley que reducen la jornada diurna a las seis de la tarde, también se aumenta el recargo de dominicales y festivos a un 100%. “Un incremento del salario mínimo superior a la inflación generará brechas entre el mercado formal e informal de trabajo porque será más costoso contratar mano de obra, y seguramente hará más difícil disminuir la informalidad laboral”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco indicó: “en consecuencia es fundamental lograr un salario mínimo equilibrado, que mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores pero que no lesione la capacidad de generar empleo en las empresas”.
Se espera que para el 15 de diciembre, a más tardar, el Gobierno nacional, los gremios y el sector obrero lleguen al acuerdo final.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -