17.4 C
Pereira
viernes, octubre 7, 2022

¿Producir alimentos para bajar la inflación?

Factores internacionales y el precio del dólar siguen influyendo sobre la inflación de Colombia, el país sigue importando materias primas para la producción de alimentos, lo que incrementa el costo de vida.

La guerra entre Rusia y Ucrania y el precio del dólar son los principales factores del crecimiento de la inflación en Colombia, según expertos, mientras que el Banco de la República intenta frenar el gasto de la población incrementando las tasas de interés, expertos aseguran que se trata de una problemática internacional ante la cual quedan solo dos caminos, el primero de ellos esperar y ser prudentes con la inversión, y el segundo tomar acciones estratégicas para incrementar la producción de alimentos en el país.

“La economía dice relajemos el gasto, ¿cómo se hace? no se endeude para consumir, si se va a endeudar que sea para invertir y ojalá en algo de producción de alimentos, este país tiene que producir alimentos, la cifra del Dane es clara, ¿qué está presionando? los alimentos, las bebidas no alcohólicas”, explicó Jhon Alexánder Portilla, economista y docente universitario de la ciudad de Pereira.

La inflación anual del mes de agosto en Colombia se situó en 10,84 % y nuevamente supera la cifra más alta registrada en este siglo, según el Dane, en el caso de Pereira está por encima de la media nacional con una cifra de 11,33%.

El economista replantea la necesidad de que la población en general siga buscando sustitutos alimenticios ante el panorama que se está viviendo, sin embargo la persona de a pie sigue enfrentando problemas para lograrlo pues productos como el huevo y la carne de cerdo siguen al alza, mientras la carne de res no baja de precio, así mismo ocurre con otros productos como legumbres, especialmente las importadas, algunas frutas y verduras, hoy el colombiano tiene escasas opciones.

“Nosotros no producimos, nosotros tenemos terrenos de engorde para construcción, terrenos de engorde para vender luego para fincas de veraneo, tenemos fincas para turismo, pero se nos olvidó que la tierra también produce alimentos, y ahora nos damos cuenta que como esos alimentos no los estamos produciendo, se encarecen, y tenemos que traerlos de fuera y pagarlos en dólares y el dólar está caro y eso se le traslada al consumidor final y eso presiona el IPC”, agregó Portilla.

Según el docente, otra de las problemáticas que vive Colombia frente a la inflación, es porque es un país que importa el 67% de los productos que consume. “A parte el dólar por las nubes, eso encarece aún más la materia prima que nosotros importamos para producir y encarece aún más los productos terminados e importados para consumir”, dijo el docente.

Recientemente el Banco de la República reportó con respecto a la balanza comercial, que el déficit de cuenta corriente, es decir de las exportaciones, las importaciones, los giros y remesas, para los meses de abril – julio fue de $5.039 millones de dólares. “Las exportaciones menos las importaciones, eso significa balanza comercial, nos dice entonces los resultados que estamos pagando más de lo que recibimos”.

En incremento
Si bien el dato de la inflación es el segundo más alto de los últimos 22 años, según el experto en economía, esta no ha tocado techo, es decir es posible que el costo de vida en Colombia siga incrementándose y sus habitantes perdiendo poder adquisitivo. “La inflación no ha tocado techo, que está haciendo el Banco de la República, está aumentado tasas con el fin de bajarle el ritmo de la demanda para relajar la oferta, esto funciona para el país, pero como estamos viendo el problema es internacional, hasta que no tengamos una luz clara a nivel internacional en función de la guerra Rusia – Ucrania, no podemos hacer sino esperar”. Finalmente Portilla explica que es momento de que el Gobierno tome decisiones serias de política económica. “Lo que hay que hacer es tomar decisiones serias, no repartiendo burocracia y estar pensando en darle mermelada al Congreso, sino decisiones serias de política económica desde el punto de vista fiscal para mejorar el proceso que la teoría ya nos brinda, que es mejorar el abastecimiento del país para que la gente no se empobrezca”.

Artículo anteriorLos trenes de cercanías
Artículo siguienteHerejías

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -