Producción manufacturera muestra repunte en el mes de marzo

En marzo de 2021, y en comparación con el mismo mes del año anterior, la producción real de la industria manufacturera aumentó 20,7% y las ventas reales lo hicieron en 21,1%. Por el contrario, el personal ocupado disminuyó -2,4%.

Según lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la entrega de los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMME).

“En esa primera precisión en donde vemos que ese 20,7% podemos afirmar que en primer lugar que el crecimientos un máximo histórico para el desempeño del sector manufacturero, incluso si se compara con marzo de 2019 ya que este es un comportamiento que no se presentaba desde el mes de enero de 199”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 36 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 21,8 puntos porcentuales a la variación total anual y 3 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

Como lo explica Oviedo tres dominios aportan al buen desempeño de la producción manufacturera como son la elaboración de bebidas con incremento de 34,5%, producción de minerales no metálicos, los cuales están asociados principalmente al sector de la construcción, con un incremento de 44,9% y cotización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 26,7%.

“Este último está muy asociado a la movilidad que se vivió en el mes de marzo, debido al levantamiento de las medidas de restricción en muchas ciudades, lo cual fue aprovechado por los hogares para realizar viajes, principalmente para poder disfrutar de los días festivos que venían con la Semana Santa”, agregó el funcionario.

 

La ciudad

En la ciudad de Pereira la producción real de la industria manufacturera, presentó un incremento de 20%, mientras que las ventas presentaron un aumento del 30%, por su parte la recuperación del empleo sigue estando rezagado, ya que tan solo mostró una variación de 1,5%.

En el consolidado del departamento la producción real de la industria manufacturera presentó un aumento de 22,8%, para las ventas reales el comportamiento fue de 18,7%. Sin embargo en el empleo se presentó una contracción de -1,8%.

El mayor aporte para el incremento de la producción fue por parte de la división de textiles, confecciones y cuero, donde se muestra un incremento de 58,1%, con un comportamiento en las ventas de 61,2%.

Para el resto de la industria la dinámica mostró un crecimiento de 30,2% en su producción y 10,9% en sus ventas. Pese a que la variable de elaboración de alimentos, mostró poca dinámica en su producción con aumento de 3,7%, registró un crecimiento en sus ventas de 17,3%.

 

Proyecciones

Dentro de las estimaciones del Dane para la medición del crecimiento de la producción real manufacturera para el mes de abril del presente año, se espera un crecimiento de alrededor del 53,9%, resaltando que se hará en comparación con el mes de abril de 2020, cuándo este indicador mostró una contracción de -35,8%, momento en que se estaba dando inicio a la cuarentena estricta, debido a la llegada de la pandemia al país.

Compartir