Primera reunión del Comité Universidad – Empresa – Estado en la región

Ante los representantes de los gremios, las empresas y la academia, se presentó el acuerdo de voluntades para conformar y poner en marcha el Comité Universidad- Empresa- Estado (CUEE) de Risaralda, el cual, sería modelo a replicar para otros departamentos. De manera virtual y presencial 70 empresarios destacaron el papel de la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, para articular los diferentes protagonistas económicos del departamento y así avanzar en la reactivación y la generación de empleo

Este evento que se realizó en el hotel Movich llevó como consigna “tirar todos para el mismo lado”, pues lo que busca es realizar acciones articuladas que permitan superar la crisis que atraviesa el país y la región; esta fue la primera reunión del Comité Universidad- Empresa- Estado (CUEE) en Risaralda.

La jornada fue liderada por la Gobernación y contó con los representantes de las principales empresas, gremios y universidades de la región, permitió evidenciar las necesidades comunes que se requieren suplir, a través de un trabajo mancomunado, para tener un adecuado desarrollo económico en el territorio que permita reconstruir el tejido social.

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, Ana María Valencia, manifestó que “realizamos una mesa de trabajo con empresarios, gremios y algunas universidades del departamento. Fue un primer espacio para la creación de lo que nosotros queremos sea el foco de desarrollo para Risaralda”.

Por su parte, Joaquín Murillo, representante de Empresarios por Colombia expresó,

“es muy importante el CUEE porque va a permitir unir esfuerzos a nivel público y privado en pos de buscar el empleo que es lo fundamental en este momento en Colombia”.

El fortalecimiento del vínculo empresa- universidad- Estado, genera altos grados de competitividad en el territorio. Los CUEE son instancias de articulación entre las universidades, los grupos de investigación, las empresas del sector productivo y las entidades del Estado, con el fin de brindar soluciones estratégicas a través de proyectos de investigación aplicada, que permitan tener soluciones tecnológicas que mejoren la productividad de las empresas y el Bienestar social de los ciudadanos.

El integrante de Empresarios por Colombia, Juan Nicolás Gaviria, señaló que “considero que estos espacios son de vital importancia para dar un paso adelante en el proceso de reconstrucción del capital social del país. Tenemos que reconstruir la confianza y el tejido social.

 

Más proyectos

 

Ana María Valencia aprovechó el comité para anunciar y resaltar otros proyectos encaminados a sacar adelanta la economía de la región resaltó el Fondo Emprender, del cual se espera obtener resultados positivos “se logró gestionar 1.500 millones de pesos y a partir del 15 de julio hasta el 15 de agosto se van a recibir los proyectos de emprendimiento que participarán”.

Por otro lado, habló de las líneas de crédito para microempresarios que se han creado y habló de sacar otra línea específicamente para las mujeres emprendedoras del Departamento.

Compartir