18.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Primera jornada del Congreso Nacional de Cafeteros

Las apuestas de la Federación Nacional de Cafeteros se enmarcan en la calidad y nuevos mercados para el café en 2024.

Ayer se dio inicio al nonagésimo segundo Congreso Nacional de Cafeteros con la conformación de la mesa directiva y las intervenciones de los Ministros de Hacienda y Crédito Público como de Agricultura y Desarrollo Rural. Este evento, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) se realiza con la finalidad de congregar a los representantes de los comités departamentales de todas las regiones. El propósito principal es definir la estrategia institucional que se llevará a cabo a lo largo del 2024.

En medio de la presentación, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las condiciones del país frente a la producción cafetera en el mundo, donde resaltó la poca participación agrícola que actualmente evidencia Colombia, frente a otros productos como el carbón y el petróleo: “Hoy tenemos el mayor reto de la economía colombiana que es recuperar el mundo agrícola. En el pasado Colombia llegó a tener un millón 200 mil hectáreas dedicadas al café, hoy solo tiene 800 mil, sin embargo, las familias cafeteras tienen dos millones y medio de hectáreas”, expresó el mandatario.

Delegados del Comité Departamental de Cafeteros Risaralda.

Ampliar la oferta
Así mismo, Bonilla reiteró la importancia de incrementar la superficie cultivada, enfatizando la urgencia de analizar la situación del consumo interno, donde en una producción de 12 millones de sacos, se destinan 11 millones a la exportación, mientras que solo 1 millón permanece en el país: “El objetivo de este Gobierno es comenzar a traerse tierras de otro uso hacia la agricultura, pero que sean potencialmente agrícolas para ampliar este horizonte”. Finalmente, expresó que el Gobierno no está trabajando a espaldas de los cafeteros ni se están creando instituciones paralelas.

Fondo de Estabilización
En concordancia con lo anterior, el ministro expresó su disposición para identificar cómo financiar este Fondo de Estabilización de Precios del Café, el cual según el ministro, está mal financiado: “Al crear el fondo no se pensó en financiarlo mejor en los momentos en que los precios subieran para que sirviera más cuando viniera el descenso de precios. Por eso hay que reformular su financiación, pues cuando este se activen los 330.000 millones no van a dar un brinco”, advirtió Bonilla, y explicó que hasta el momento no se ha activado debido a que el costo promedio de producción de café actualmente se sitúa en 1,2 millones por carga, aún por debajo del precio internacional.

Finalmente, Bonilla propuso realizar un exhaustivo análisis para reformular la financiación del fondo, considerando las disparidades en los costos del café entre las zonas cafeteras tradicionales y las más recientes del país. Actualmente, la producción en el antiguo Eje Cafetero resulta más costosa que en departamentos como el Huila.

Informe del Gerente
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros compartió el Informe del Gerente 2023, en el cual compartió cuatro puntos clave para el desarrollo de una caficultura óptima: calidad, asociatividad, industrialización y nuevos mercados. «La sostenibilidad sigue siendo el pilar fundamental sobre el cual se desarrolla la estrategia, y a través de ella y del trabajo de un equipo humano altamente comprometido, hemos logrado avanzar con destacables resultados», compartió en primer lugar Bahamón.

«La solidez de la institucionalidad cafetera que ustedes han construido durante estos años, cuenta hoy con empresas que demuestran que se ha hecho un buen trabajo, y estoy convencido que para el centenario que viene podremos mejorarlo y hacer mucho más para la rentabilidad del caficultor», puntualizó.

Cafeteros a paro
En medio del Congreso de Cafeteros en Bogotá, los caficultores de la Unión de Cafeteros de Colombia expresaron que podrían irse nuevamente a paro para la primera semana de febrero de 2024. “Exigimos al presidente Petro que deje la palabrería y solucione el hambre y los dos billones de pesos que hemos perdido los cafeteros en la anterior cosecha”, expresó el vocero Carlos López, desde el Parque del Café en Montenegro, Quindío.

Dato
Colombia tiene 114 millones de hectáreas de las cuales poco más de 40 millones son de uso económico y solo 7 se dedican a la agricultura.

Cifra
$38.340 millones de ventas en clientes distintos a la FNC en octubre de 2023.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -