19.7 C
Pereira
jueves, febrero 29, 2024

Prima de diciembre, pago esperado por los colombianos

Con la llegada de la temporada navideña, comienza el conteo para recibir la prima de fin de año. Este pago no solo simboliza el espíritu festivo, sino que también es un componente crucial de los ingresos para muchos trabajadores. Edward Antonio Rivera, gerente general de IQ Kontrol, compartió algunos consejos para aprovecharla e invertirla correctamente:

“Lo primero es que la prima de servicios es un derecho social de carácter prestacional. Se paga en dos periodos, una prima que se paga en junio y la otra parte que se paga en diciembre, eso equivale a 30 días de salario que se dividen en los dos periodos. Se le paga a todos los trabajadores que tengan contrato laboral o vinculación fijo o indefinido y también tiene derecho si ha trabajado menos del periodo de los seis meses, de manera proporcional”, expresó en primer lugar. 

Cómo aprovecharla 

Dentro de los consejos que el contador compartió se encuentra el pago oportuno de las obligaciones tributarias: “Es importante tener un presupuesto y saber qué se va a hacer con el recurso que se va a recibir para poder orientarlo a las necesidades que la persona tenga; los empresarios han venido con la iniciativa de pagar la prima de manera adelantada, entonces se puede aprovechar la prima para esos pagos que se tengan aplazados, como impuestos prediales o algunas deudas o valores en mora”, finalizó. 

El 20 de diciembre es la última fecha en la que los empleadores tienen para pagar la prima.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -