22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Posibles impactos en la economía pereirana con la gentrificación

¿El crecimiento del turismo en Colombia está provocando la gentrificación?

Mucho se ha especulado acerca de los llamados nómadas digitales, así como la llegada masiva de turistas a diferentes ciudades de Latinoamérica, los cuales atraídos por los agradables costos y condiciones de vida, deciden instalarse en estos territorios. En Colombia, el fenómeno de la gentrificación se ha visto mayormente representado en ciudades como Medellín, Bogotá y Cartagena, sin embargo, lo anterior no impide que esta dinámica social llegue a ciudades intermedias como Pereira.

En términos de representación económica, social y cultural, la gentrificación es un fenómeno que explica los procesos de renovación urbana cuando personas de clase media o alta se instalan en ciertas zonas de una ciudad, especialmente barrios, y empujan a los habitantes con menos poder adquisitivo a niveles de vida y costes más altos. Es decir, con la llegada de diferentes grupos, generalmente con mayor poder adquisitivo que los locales, comienzan a incrementar algunos renglones de la economía, como lo es la vivienda.

Hellman Camargo, director de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Pereira, expresó que este no es un fenómeno nuevo, uno de los casos más emblemáticos se encuentra en Nueva York, en donde los precios de alojamiento se han elevado con el tiempo: “Representa un problema social porque causa un desequilibrio en la pirámide poblacional, en la medida que llegan nuevos ricos a los territorios, pues aumenta la cantidad de ricos, pero también disminuye la cantidad de pobres, porque ellos se desplazan. En la medida que llegan más ricos incrementa el costo de vida al incrementar el costo de vida”, indicó.

En Pereira
Camargo también afirmó que hay diferentes características que develan un proceso de gentrificación en ciudades como Pereira. Un turismo desmesurado, así como el aumento en la cantidad de alojamientos tipo AIRBNB, el cual tiene menos costos que un arriendo regular, son algunas de las consecuencias de este fenómeno: “Hay un aumento de la población, en la cantidad de vehículos, pero también hay un aumento en la construcción de vivienda que se da en estratos altos más que en estratos bajos. Hay más construcciones estratos 5 y 6 que estratos 1 y 2, obviamente no solo se debe al tema de gentrificación, sino que también juegan unos incentivos que antes se daban en vivienda VIS que ahorita no se dan”.

Sin embargo, la gentrificación, según el director, no es un problema para generar alarmismo: “Simplemente es para generar esa alerta temprana de un proceso de gentrificación, el cual requiere de un estudio más a profundidad y unos modelos econométricos. También se trata de capacitar a los comerciantes para que no generen una sobretasa, unos incrementos desmesurados de los precios sobre la calidad de vida y el costo de vida de las personas y bueno es hacer el control sobre sobre la la cantidad de personas que llegan a trabajar desde nuestra ciudad”.

Contexto
La gentrificación se manifiesta en: 1) un cambio de composición social; 2) el mejoramiento o renovación de la arquitectura;3) nuevas formas de desarrollo económico que se presentan como innovadoras y modernas con gran demanda en áreas de economía terciaria; 4) el alza en los precios de tierras y viviendas, y 5) el aumento desproporcionado de las remuneraciones o entradas y del nivel de educación en comparación con la población local. Lo que puede tener efectos positivos y negativos en la comunidad local.

La gentrificación hace parte de nuestra historia
“En Pereira desde el nacimiento de la ciudad han existido dinámicas socioeconómicas y crecimiento de la demanda de vivienda. Partiendo de un área cedida por Guillermo Pereira Gamba a 6 dueños y otra destinada a la población del centro. Posteriormente a los vecinos del sector céntrico lo que hoy es comuna Boston y Avenida del Río, para luego poblar el Poblado, Villa Santana y el Jardín, y terminar expandiéndose hacia Cuba y posteriormente Vía Armenia y Cerritos”, expresó el director en su informe sobre este proceso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -