20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Posibles aumentos tienen en alerta a los transportadores

El gremio de transporte de carga, así como el de taxistas, continúan afectados.

El Precio Colombia es la nueva propuesta que la organización UNIDOS, así como otros representantes del gremio transportista han manifestado después de que se conociera el estado de la brecha de gasolina corriente en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), la cual no ha cerrado y ha dejado la posibilidad de presentar nuevos aumentos. El ministro de esta cartera, Ricardo Bonilla, explicó que se había considerado el cierre de la brecha de la gasolina por los bajos precios del petróleo, que estuvieron entre USD76 y USD82 por barril, pero, según él, ahora están entre USD89 y USD93.

Se trata de un aumento que contempla la eliminación de impuestos (el nacional y dos IVA) y toma como base el ingreso al productor y el ingreso al productor de biodiésel. Juan Diego Ortiz, secretario de la Confederación Colombiana de Transportadores y miembro de la organización UNIDOS, expresó que los agremiados proponen un alza de $1.300 pesos ante la posibilidad de que este combustible tenga incrementos hasta de $5.000: “Con base en esta fórmula podemos asumir los costos e impuestos, mantenimientos que son la base de la subida del diesel y hacer este ajuste. Hasta el momento estamos esperando respuesta del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Transporte porque en este momento no sabemos por qué las mesas están paradas”.

Y agregó: “Haríamos un ajuste justo sin necesidad de coger al pueblo colombiano y apretarlo para que esto se vuelva un déficit a la economía y a la canasta básica familiar”.

Por su parte, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, indicó que la situación económica del transporte para el primer trimestre no es positiva, ya que actualmente los fletes han bajado, así como las cargas a transportar: “Nosotros, lo que queremos, es que se busque una protección, que empiece a regir realmente el SICE-TAC y que rija para todos los generadores de carga en general”.

Subsidio de gasolina a taxistas

Por otra parte, el Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Transporte y Hacienda y Crédito Público, junto con Prosperidad Social, ha anunciado el lanzamiento de «Competaxi», una iniciativa dirigida a mitigar las repercusiones económicas y sociales derivadas del reciente incremento en los precios de la gasolina. Esta medida pretende proporcionar apoyo directo a los conductores de taxi, un sector especialmente golpeado por estas subidas de precios.

En Pereira, esta medida acogería alrededor del 30% de los taxistas, sin embargo, este gremio asegura que aún siguen esperando el desembolso.

Este programa consiste en una transferencia monetaria que se realizará por única vez, beneficiando a hasta dos conductores por cada vehículo registrado, siempre que cumplan con ciertos requisitos y el proceso de postulación establecido. Para ser elegible para recibir esta ayuda, los conductores deben poseer una licencia de conducción vigente en las categorías C1, C2 o C3, y su vehículo debe estar registrado como un vehículo que utiliza exclusivamente gasolina motor corriente. Además, es imprescindible tener en vigencia el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la Revisión Tecno-mecánica y de Emisiones Contaminantes.

¿Qué dicen los taxistas?

Hernán López, taxista: “Decidí ponerle gas a mi taxi porque la gasolina no nos da para hacer la entrega. La gasolina está muy cara porque son 70 mil y 80 mil del tanque a diario y 120 de entrega. Con el gas nos ahorramos el 50% más o menos”.
Guillermo Murcia, taxista: “Hace más o menos 7 meses que pasé mis documentos y fui confirmado, tengo mi cuenta y todo y no ha llegado ni un peso. Nos dijeron que nos llegaría directamente a nosotros, no sé si será cierto, todavía hay que esperar que nos avisen”.
José Alexander Serna, taxista: “La gasolina sube cada mes, pero ya no sube tan brutalmente como se subió el año pasado que fueron golpes de $600-$700 pesos por mes y por galón. Nosotros hacíamos unas cuentas así al aire de que dejamos de ganar o de percibir un promedio de $675.000 pesos por mes”.

Promedio del valor de la gasolina

Bogotá: $15.834,49
Cali: $15.858.49
Medellín: $15.767,49
Barranquilla: 15.505,49
Cartagena: $15.464,49
Bucaramanga: $15.595.49
Pereira: $15.802,49
Villavicencio: $15.934,49
Cúcuta: $13.886,49
Pasto: $13.577,49

Precio promedio del ACPM

Bogotá D.C.: $9.357.
Medellín (Antioquia): $9.372.
Barranquilla (Atlántico): $9.060.
Cartagena (Bolívar): $9.028.
Montería (Córdoba): $9.278.
Bucaramanga (Santander): $9.125.
Villavicencio (Meta): $9.457.
Pereira (Risaralda): $9.429.
Manizales (Caldas): $9.417.
Ibagué (Tolima): $9.348.
Pasto (Nariño): $8.396.
Cúcuta (Norte de Santander): $7.089.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -