15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

¿Por qué Santa Rosa de Cabal es un municipio competitivamente turístico? Una apuesta por la inclusión en Risaralda

A pesar de que la afluencia de visitantes y de turistas haya disminuido entre un 15% y 20%, el municipio se mantiene.

El Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC es la medición que el Centro de Pensamiento Turístico realiza para conocer a fondo el desarrollo de aspectos sociales, económicos, ambientales, de infraestructura y de gobierno, que impulsan el crecimiento del sector turístico en los diferentes municipios y departamentos del país.

En su última entrega, realizada durante la cuadragésima tercera Vitrina Turística de Anato 2024, se reconoció que el municipio de las Araucarias obtuvo una calificación destacada de 5,78, este desempeño positivo se debe, en gran medida, a sus logros en los criterios de infraestructura y ambiental. A pesar de que en 2022 obtuvo el primer lugar como el municipio más competitivo en materia turística, para esta nueva edición se quedó con el segundo lugar, después de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).

¿Por qué?

Asoturismo, gremio que reúne a todos los prestadores de servicios turísticos de Santa Rosa de Cabal, reconoció que este logro hace parte de una labor articulada entre la administración municipal, la Cámara de Comercio y toda la cadena productiva en pro del turismo. Julio César González, presidente de la Junta Directiva de Asoturismo, destacó, en primer lugar, las acciones realizadas para impulsar la inclusión en todos los escenarios del municipio: “Nosotros como prestadores de servicios turísticos nos encargamos de tener un municipio adecuado para que haya una inclusión permanente para que las personas en alguna condición de discapacidad puedan disfrutar de todos los atractivos”.

Desde la creación de cafés atendidos por población en condición de discapacidad hasta la adecuación de infraestructura, como lo fue el Bulevar Arqueológico de la calle 12, Asoturismo reconoció la necesidad de seguir impulsando estas y otras iniciativas: “Cuando uno le cuenta a las personas que somos el segundo municipio más competitivo de Colombia y que tenemos un turismo inclusivo, la gente va a empezar a visitar y ya estamos recibiendo turistas con estas características que tienen la tranquilidad de venir a disfrutar y a conocer y a caminar y a tener una gastronomía y un café en sitios especializados”.

Con base en las estadísticas compartidas por el Centro de Pensamiento Turístico, Santa Rosa de Cabal obtuvo una puntuación de 3,28 en la dimensión cultural; 7,43 en la ambiental; 6,36 en la gestión del destino; 3,70 en la empresarial; 5,49 en la estrategia de mercadeo y 6,81 en infraestructura.

Indicadores de Santa Rosa de Cabal. Fuente: Cotelco y Unicafam.

Negocios Anato

Adicionalmente, Santa Rosa de Cabal tuvo una importante participación en la Vitrina Turística de Anato 2024, en donde después de haber participado en versiones anteriores, para este año se comienzan a consolidar importantes negocios, como lo es el caso del FamTrip que se hará la próxima semana con 15 mayoristas.

Turismo de bienestar senior

Para dar una visión más clara sobre la senda hacia la inclusión adoptada por el municipio, Miguel Guevara, expositor del Turismo de Bienestar 3.0 Senior desde el Hotel Villa Mary, explicó la necesidad de integrar a la tercera edad en propuestas turísticas que trasciendan de la aventura, las excursiones o el senderismo. Según Guevara, este enfoque turístico no se limita a la relajación, sino que persigue la incorporación de diversas actividades diseñadas para fomentar el bienestar, así como la salud mental y emocional de esta población.

“Justamente los adultos mayores o personas senior en algunas ocasiones, no conseguían espacios de turismo adaptados a ellos, o sea, porque aquí se trata de programas y de planes pensados, diseñados, estructurados y desarrollados para ellos, no pensando en limitaciones, sino pensando en necesidades”, indicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -