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miércoles, junio 29, 2022

¿Por qué implementar la gestión de calidad?

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Implementar un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001 aporta a las organizaciones múltiples beneficios que con el tiempo se traducen en empresas más sólidas y rentables, mejora el desempeño general de la organización y adquiere mayor capacidad para suministrar productos y servicios competitivos.

Si en su organización aún no se ha implementado un sistema de gestión de la calidad, este es un buen momento para plantearse la posibilidad de hacerlo. Hay quienes piensan que para ello requieren invertir un importante capital en consultorías y lo cierto es que no es así. Es posible diseñar e implementar de manera gradual un sistema de gestión de la calidad con los recursos humanos y financieros disponibles, haciéndolo madurar en el tiempo a través de revisiones continuas a los procesos para identificar las oportunidades en pro de mejorar el desempeño general de la organización.

Las organizaciones buscan mejorar la competitividad y poder acceder a nuevos mercados. En la pequeña y mediana industria, también se busca la implementación y la certificación para poder calificar como proveedores de empresas grandes. Mientras que las filiales de grandes empresas transnacionales se ven obligadas a implementar un sistema de gestión de la calidad porque es parte de la política global de la organización.

En los dos primeros casos, la implementación de un sistema de gestión de la calidad suele hacerse cuesta arriba porque la organización debe trabajar contra reloj y lidiar con la natural resistencia al cambio del equipo de trabajo. La implementación del sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001, considera la inclusión de los requisitos de las normas ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental e ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Si se pregunta por qué es importante contar con un sistema de gestión de calidad, entre los numerosos beneficios que se pueden obtener cabe resaltar que:

  1. Comprende las necesidades y demandas del entorno.
  2. Mejora la capacidad para suministrar productos y servicios competitivos.
  3. Aumenta la satisfacción de los clientes.
  4. Identifica oportunidades de mejora en todos los procesos para hacerlos eficaces y eficientes.
  5. Reduce los costos de operación.
  6. Mejora las relaciones laborales.
  7. Potencia las capacidades del capital humano.
  8. Logra una buena reputación en los mercados nacionales e internacionales.
  9. Mejora la relación con las comunidades vecinas.
  10. Garantiza el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la organización.
  11. Asegura la continuidad de las operaciones.

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