22.5 C
Pereira
miércoles, febrero 28, 2024

Por desconocimiento, comerciantes de licores se exponen al cierre de sus negocios

En Risaralda el Estatuto de Rentas estipula las sanciones a aplicar a todo comercializador de licor adulterado. Esto es aplicado al campo de la fiscalización del licor en los establecimientos de comercio, significa, que sí se encuentra licor adulterado o de contrabando en el establecimiento, se deben aplicar las sanciones, que van desde el decomiso de la mercancía, el pago de sanciones, hasta el cierre del establecimiento del negocio y procesos a nivel de Fiscalía.

De las muchas medidas contempladas en el documento, se destaca la siguiente, ya que es la sanción mínima por comercializar licor adulterado: Cuando la cantidad de botellas aprehendidas convertidas a 750 C.C, se encuentre en el rango de media (1/2) botella hasta tres (3) botellas, el cierre del establecimiento será por seis (6) días. Este número de días se incrementa de acuerdo a la cantidad aprehendida.

El Estatuto de Rentas es más severo con las acciones reflejadas en producción y comercialización de licor adulterado, porque son actuaciones irresponsables que atentan contra la salud de las personas, como también de los recursos que se dejan de percibir en las gobernaciones para apalancar los proyectos y acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del departamento.

“Nuestro Estatuto de Rentas ordena, que en los establecimientos donde se hallen botellas, tanques, y/u otros elementos de almacenamiento que contengan licor adulterado, se tendrá que cerrar el establecimiento, aprehender la mercancía, y por ende, aplicar una sanción que alcanza 15 veces el impuesto dejado de pagar por concepto de Impuesto al Consumo”, explicó la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez Suárez.

 

Contrabandistas

Lo que muchos tenderos o propietarios de establecimientos de comercio desconocen, es que las redes de distribución de licor adulterado o de contrabando, operan igual o mejor, que una empresa que comercializa licor legal.

La fortaleza de estas redes, es que no solo tienen múltiples coordinadores de ventas y zonas, también tienen la capacidad de recorrer de manera más frecuente los establecimientos de comercio que los impulsadores de las empresas legalmente constituidas, que no lo hacen por cuestiones de costos.  

“La experiencia que nos ha dado el proceso de Fiscalización en el departamento, y las informaciones que se reciben de los mismos propietarios de los establecimientos donde se han aprehendido las mercancías ilegales, es que las botellas adulteradas son llevadas hasta los establecimientos por personas que llegan generalmente en motos, y les dejan el licor, muy por debajo del precio normal”, agregó Gutiérrez.  

Otra metodología que tienen las redes de comercialización de licor ilegal, tiene que ver con el cambiazo, mercancía que envían legal, y en el traslado de la misma se entregan licores adulterados.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -