15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Por buen camino va la economía nocturna en Pereira

Dependiendo de cómo le vaya a este plan piloto, se estaría considerando agregar una hora más.

Luego de que se llevó a cabo la medida de extensión de una hora en los establecimientos de gasto entretenimiento de la ciudad, tanto la Alcaldía Nocturna como Asobares Risaralda han evidenciado un aumento tanto en la permanencia de los clientes, así como el aumento en las ventas de los mismos establecimientos. Sin embargo, ambas instituciones reconocieron que aún faltan muchas estrategias para que Pereira vuelva a ser el centro de eventos nocturnos que solía ser.

Y es que desde la pandemia de COVID-19 las ciudades de todo el mundo se vieron obligadas a adaptarse a una nueva normalidad. Entre las industrias más afectadas se encontraba la economía nocturna, cuyas actividades vibrantes y bulliciosas se vieron repentinamente sofocadas por medidas de distanciamiento social y cierres temporales.

Mauricio Vega López, alcalde nocturno de la ciudad, expresó las demás estrategias, aparte de la extensión del horario hasta las 4:00 a.m., que se han implementado para permitir una mayor dinamización de este tipo de comercio:

“Estamos garantizando seguridad, así como una buena estrategia de movilidad con el Instituto de Tránsito, pero también con la empresa de Energía, garantizando una buena iluminación y con la empresa de aseo, todo lo que tiene que ver con la limpieza, ya con la Secretaría de Desarrollo y Competitividad se están montando unas estrategias conjuntas para poder profesionalizar y tener un personal calificado que pueda atender y soportar con un buen servicio la demanda que requieren estos establecimientos nocturnos”, indicó.

¿Aumentaron las ventas?
A pesar de que no se tengan consolidadas aún las cifras, ya que se mide trimestralmente la efectividad de la medida, Asobares Risaralda, encabezada por Andrés Valencia, expresó que este es uno de los sectores que mayoritariamente contribuyen a la dinamización de la economía, así como la generación de empleos en el país. Además, expresó que en el mundo “la medida puede generar ventas adicionales de un 10% más o menos”. Al extender el horario permite tener algo que se llama una gradualidad”, explicó. Lo que, en resumidas cuentas, mejoraría la movilidad, así como la reducción de accidentes.

Se concentra la fiesta en un solo lugar
Y agregó: “También tiene beneficios de seguridad. Esas horas pico donde salían todos los carros o los usuarios de los establecimientos a coger transporte taxi, Uber, el transporte que tuvieran, hacía que salieran también todos en una hora muy a la vez y se volverán focos de posible delincuencia de posibles errores posibles atracción, entonces también ayuda un poco esa gradualidad para que las bandas se dispersen un poco”.

Visita Alcaldesa Nocturna Nueva York
Dentro de los eventos programados destaca la convención Expobar y la visita destacada de Ariel Palitz, la primera Alcaldesa Nocturna de Nueva York, lo que marca un hito en la estrategia de revitalización de la economía nocturna de Pereira. Estas iniciativas posicionan a la ciudad como un punto de referencia en la vida nocturna, no solo a nivel nacional, sino también internacional, al ofrecer una combinación de cultura, entretenimiento y oportunidades económicas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -