22.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Plan Regional de Competitividad, con visión al 2032

Con miras hacia el 2032 y con la participación de empresarios y gremios de Risaralda, se adelanta en la ciudad de Pereira la actualización del Plan Regional de Competitividad, a través del cual se buscan establecer los retos que trae consigo la internacionalización en materia de comercio, turismo, agroindustria, salud, medio ambiente, metalmecánica, infraestructura, moda, logística, entre otros, para el departamento.
“Se han planteado cuáles son esos factores críticos que tienen cada uno de los sectores que no han permitido mejorar su desarrollo, cuáles son esas barreras que hay para la internacionalización, cuáles son los retos a 2032, y cuáles son esos proyectos, programas o iniciativas del departamento que nos ayudarán a reducir las brechas en materia de competitividad e innovación”, indicó a este medio de comunicación Natalia García directora de la Comisión Regional de Competitividad.
Se trata de un plan estratégico que cuenta con alianzas público privadas y que servirá de instrumento de gestión del territorio risaraldense, teniendo en cuenta el plan de desarrollo del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Para poder fortalecer todo este proceso del Plan Regional, tenemos que tener una agenda, es decir unos proyectos estratégicos en donde todos miremos de acuerdo a esta ruta y logremos una ejecución con éxito en pro del fortalecimiento y la ventaja competitiva”, dijo Sandra Maya Gómez, titular de la Dirección de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Risaralda.
Mesas
Entre las ideas planteadas en la mesa durante el primer encuentro del día de ayer los agremiados y empresarios hablaron de posicionar la región risaraldense a través del consumo del café de especialidad, definir el departamento como marca de destino, mejorar la red vial por medio de una conectividad eficiente y articulada con rutas turísticas, fortalecer el bilingüismo y la iniciativa de tener un comercio 24 horas, además de llevar este al espacio de la innovación y la tecnología a través de plataformas de ventas de productos.

Logros
Por medio del Plan Regional de Competitividad en Risaralda se han beneficiado más de 150 microempresas, quienes han recibido apoyos monetarios superiores a los $1.000 millones, así mismo se han fortalecido asociaciones de mujeres cuyos emprendimientos han logrado ventas superiores a los $150 millones.
Por otro lado, en el departamento se han posicionado ferias y eventos estratégicos en los que sectores como el artesano ha podido mostrar a Colombia y al mundo su potencial. Finalmente se han gestionado el mejoramiento de vías terciarias de los municipios Balboa, Pueblo Rico, Belén de Umbría, Marsella, Dosquebradas, Guática, Apía, Quinchía y Pereira.

Artículo anteriorMiscelánea
Artículo siguienteOjalá duren funcionando

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -