Plan Astuarias avanza en Cerritos

Con el avance de obras del hotel Hilton en el sector de Galicia, se constituye el primer componente de una serie de desarrollos que se harán en un espacio de siete años gracias a una inversión de $ 1,2 billones. Además del Hilton se avanzará en la construcción de un centro comercial, un centro de negocios, unidades habitacionales y una clínica.

Se trata del Plan Parcial Asturias el cual está establecido en el sector de Galicia y que tendrá como fin suplir la demanda de bienes y servicios en la zona de Cerritos, sector de la ciudad de Pereira que se desarrolla a gran velocidad. De acuerdo con Juan Manuel D’apenna, gerente de proyectos de Proesas, firma encargada de la comercialización y ventas de las unidades de negocio del plan parcial, con Asturias se da un aporte a la zona de Cerritos como eje de desarrollo comercial, residencial y de negocios para que esta zona de Pereira se convierta en polo de desarrollo importante.

“Otra bondad es que en términos de conservación ambiental la zona tiene una fauna establecida para estricto mantenimiento y conservación”, dijo el directivo, quien añadió que la construcción del hotel Hilton avanza desde el año 2018 y se espera que de acuerdo con los cronogramas establecidos, sea entregado y comience operaciones hacia septiembre del año 2020.

 

Los accesos
El Plan Parcial Asturias forma parte del desarrollo de Cerritos. Luis Carlos Duque Gómez, arquitecto de Proesas, manifestó que Pereira ha sido una ciudad muy dinámica con la aprobación de planes parciales, al considerarlos como una política local “a diferencia de otros planes parciales que se están desarrollando ya que solo contemplan el componente de vivienda, este es más dinámico con el aspecto hotelero, comercial, empresarial y de vivienda”, comentó. “Aquí se beneficia el municipio y los inversionistas dado que hay un aspecto llamado cargas y beneficios y pagos de plusvalía al municipio. El lote del proyecto era hasta de 3 fichas catastrales; quedarán más de 2700 que significarán pagos de predial y de impuestos al Municipio de Pereira”, mencionó.

Sobre el acceso y vías, Duque Gómez señaló que es un asunto claro y tras reunión con la administración municipal buscan de qué manera se pueden mejorar los accesos y retornos al proyecto. “Es una concesión y se tiene que analizar que allí entrarán 9000 personas adicionales a las que hoy día lo hacen, lo que sería difícil con el retorno actual”. Aparte del acceso suroccidental por el retorno a Galicia, se contemplarían dos vías adicionales para suplir la demanda de visitantes al sector por la zona sur: una vía por la entrada de El Tigre y otra que está proyectada como extensión de la avenida de las Américas.

 

Comercio
Precisamente en el aspecto de los tiempos el segundo componente del Plan Asturias a desarrollar es el centro comercial que tendrá como nombre ‘Paseo del Prado’, el cual se espera comience a construirse en 2020 y abra sus puertas al público en el primer trimestre del 2021.
Este complejo constará de 14.000 metros cuadrados de terreno; 20.400 metros cuadrados de construcción; 11.400 metros cuadrados destinados al comercio y 9000 metros cuadrados de áreas comunes en 4 niveles.

Dicho complejo constará de 73 locales comerciales; 11 locales para comidas; 109 unidades inmobiliarias; un supermercado; 5 salas de cine; 13 oficinas o consultorios y 400 parqueaderos. Según los estudios realizados, Paseo del Prado estará ubicado sobre una población cercana de 665.000 personas en Risaralda y el norte del Valle del Cauca, aspirando a atender a 125.000 clientes potenciales como su mercado natural.

Será un proyecto verde, único centro comercial de Cerritos a 10 minutos del centro de Pereira. Se tendrá un entorno familiar, punto de encuentro para comercio, servicios y entretenimiento. Se considerará como el primer centro comercial de Pereira que será completamente amigable con el medio ambiente, por su concepción en medio de la naturaleza y el uso de energía solar que es una fuente que produce electricidad de origen renovable.

 

Más desarrollos
En el segundo semestre de 2019 saldrá el pliego de invitación para el inicio de negociaciones con constructores nacionales y extranjeros que pueden llegar a edificar las 2500 unidades habitacionales, lo que conllevaría a que el sector de Galicia contaría con 7500 nuevos habitantes.

El desarrollo habitacional en esta zona abarcará básicamente los estratos cuatro y cinco y será el mercado el que finalmente ponga la pauta de estratificación de los planes de vivienda y apartamentos. Tal vez este sea el componente de construcción y negocio que más años tomará en desarrollarse en Asturias. Con relación a la torre empresarial se entregará entre el segundo y tercer trimestre del 2021 y suplirá un espacio sin llenar en Cerritos, teniendo en cuenta que en esta zona viven muchos ejecutivos y dueños de empresas en la capital risaraldense.

Para el caso de la clínica, al tratarse de un proyecto de largo plazo, se proyecta apenas para el 2023 y su enfoque será la atención de una complejidad grado cuatro y supliría hasta 120 camas dado el déficit de atención clínica y hospitalaria en la zona porque la población del sector debe dirigirse al centro de Pereira para ser atendida.

 

Otras especificaciones
Juliana Rivera Pulgarín, directora de proyectos del Grupo Rivera, organización promotora y constructora del Plan Parcial Asturias, aseguró que se suplirá no solo una necesidad de servicios, sino que se generarán más de 500 empleos directos y 200 indirectos en las zonas aledañas en Galicia en la construcción de las obras y en los proyectos una vez consolidados como el hotel, centro comercial, clínica y torre de negocios. Alrededor de la zona hay ubicadas más de 210 empresas, cuyas personas demandarán bienes y servicios allí.

“Pereira es la ciudad con el mayor desarrollo del Eje Cafetero, la ubicación geoestratégica y la calidad de vida son atrayentes para los inversionistas”, acotó.
El proyecto se hará en un total de 32,8 hectáreas urbanas donde el 70 % del terreno será conservado como área verde y un 30 % será urbanizado.
“Pero además se está haciendo un acompañamiento social, priorizando a la comunidad del sector de Galicia a quienes se les está capacitando en temas como inglés, sistemas y hotelería a fin de prepararlos para cuando entre en funcionamiento la ciudadela”, acotó Rivera.

Compartir

2 comentarios en “Plan Astuarias avanza en Cerritos”

  1. El tema aspecta interesante, no olvidar que toda Colombia y en especial la ciudad de Pereira está con el freno de mano en inversión inmobiliaria a la espera que estalle esa y tan nombrada BURBUJA INMOBILIARIA, desde el año anterior de publicó, que Pereira posee el mayor inventario de inmuebles nuevos para la venta de toda Colombia, sin embargo los constructores hicieron caso omiso y siguieron desaforados construyendo.
    Para que una ciudad sea exitosa y además atractiva en términos de inversión para propios y extraños, debe haber un equilibrio y ordenamiento entre desarrollo habitacional-comercial y desarrollo de INFRAESTRUCTURA VIAL, y este último es el que tiene a la ciudad enfrascada en una total inmovilidad, la ciudad en esta materia está colapsada.
    Hacer vías alternas, puentes, túneles, glorietas, orejas, atajos, etc., es lo indicado y conlleva mucho tiempo.
    Se requiere URGENTE de un REDISEÑO y PLANEACIÓN vial a lo que se tiene en el momento y así el tráfico será más fluido y la ciudad será más llamativa para futuros inversionistas.

Los comentarios están cerrados.