24.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

Piden adelantar pago de prima para aprovechar el próximo Día sin IVA

Es tendencia

- Advertisement -

El mes de junio es muy importante para los trabajadores del país, es uno de los momentos donde obtienen la prima, valioso para proyectos personales y más ahora, para solventar la subida de costos de la canasta familiar por la alta inflación, que a mes de mayo el DANE reportó en 9,07%.

Junio tendrá el segundo Día sin IVA del año y la celebración del Día del Padre, por lo cual Fenalco envió una carta al Gobierno nacional, específicamente a los ministerios de Hacienda, Trabajo y Comercio, donde solicitan adelantar el pago de la prima de este periodo del año, pensando no solo en que se debe mitigar los resultados dados por la alta inflación, sino que también, los colombianos tengan mayores posibilidades de beneficios en el Día sin IVA del próximo viernes 17.

Con la petición, Fenalco quiere que se adelanten compras por la próxima celebración del Día del Padre, fecha que fue movida al 26 de junio por temas de elecciones presidenciales.
La jornada del Día sin IVA ayudará a balancear el costo de los productos que entran en la lista de mercancía que obtendrá la baja de su precio (ropa, calzado, útiles escolares, implementos deportivos, aparatos de telefonía celular y electrodomésticos, entre otros).

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, afirmó: “El pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida jurídicamente y consideramos que tendrá unos efectos bastante positivos en materia de recuperación económica, que podrían ser mucho más contundentes en la medida en que no solo sea el sector privado el que realice el esfuerzo con sus trabajadores, sino el mismo Gobierno con los empleados del sector público”.

Por otra parte, el economista Luis Fernando Giraldo, hizo un análisis de la propuesta de la Federación: “un día después de que Fedesarrollo saliera a pedirle al Gobierno la eliminación del Día sin IVA, argumentando que este es solo beneficioso para personas de ingresos medio altos y que para aquellas familias más pobres son las menos favorecidas, Fenalco le pidió al Gobierno y aquellas empresas que se quieran sumar al adelanto de la prima para que los consumidores aprovechen el Día sin IVA, para que esta medida incentive el comercio y ayude a la regulación de precios de la economía.

Sin duda alguna es un mecanismo viable constitucionalmente, pero se ve como una medida desesperada por parte de Fenalco, pasar esta solicitud a tan solo siete días del Día sin IVA y de solo cinco de la segunda quincena del mes de junio, sin duda alguna las personas de mayores ingresos en Colombia adelanten o no adelanten la prima de servicios saldrán a consumir bienes y servicios, ya que poseen una capacidad adquisitiva mayor que la gran mayoría de colombianos. Se espera que esta segunda fecha del Día sin IVA se desarrolle con tranquilidad en todo el territorio nacional y que se supere los cerca de $7.6 billones del anterior Día sin IVA”, aseguró, Luis Fernando Giraldo.

El próximo 17 de junio será la jornada del Día sin IVA donde se espera que se supere los $7.6 billones de la jornada anterior.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -