Personas naturales ya están en proceso de declarar renta

Ya llega la época de declarar renta para las personas naturales y es mejor que no dejé este trámite para última hora, mucho menos si es la primera vez que debe hacerlo.

Entre el 10 de agosto  y el 20 de octubre de este año es el vencimiento de los plazos para que las personas naturales presenten la declaración de renta del año gravable 2020, un trámite obligatorio para quien cumpla con los requisitos, por lo que es importante revisar cuáles fueron los movimientos financieros durante el año 2020, los ingresos recibidos, las compras que se realizaron, las consignaciones recibidas y el manejo de la tarjeta de crédito.

Antes de realizar este trámite debe estar inscrito en el Registro Único Tributario y si ya lo está este debe estar actualizado, aunque se puede presentar la declaración de renta de manera presencial en una entidad bancaria, de manera virtual en la página de la DIAN está establecido el paso a paso lo necesario para esta tributación, así, de esta manera cuidar de su salud evitando aglomeraciones en los bancos.

Para ser más específicos sobre cuáles son las personas naturales que deben declarar renta, están las que en el 2020 tenían bienes como vehículos, casas, ahorros en cuentas, CDTs, fondos de inversión, que sumados en conjunto tengan un valor superior a $160.232.000; también quien recibió ingresos totales superiores a $49.850.000; debe saber si las compras con tarjetas de crédito realizadas durante ese año fueron superiores a $49.850.000; al igual que las compras y consumos que hicieron en Colombia o en el exterior y que excedieron los $49.850.000.

No siempre que se declara renta se debe pagar, pero si esta genera un saldo para pagar por concepto del impuesto, sanciones o intereses se puede diligenciar la casilla  980 de “pago total” que està en el formulario 210, de esta manera no se genera un recibo por separado y se puede pagar en el banco junto con la presentación de la declaración de renta.

Aunque muchos deban cumplir con la responsabilidad de declarar renta, no todos deberán pagar, incluso quienes declaran por ingresos, pueden llegar a tener un valor cero o hasta un saldo a favor, gracias a las rentas exentas, deducciones, retención en la fuente y otros elementos que afectan el cálculo

La DIAN dispuso en su sitio web www.dian.gov.co una serie de herramientas para facilitar el diligenciamiento, la presentación y el pago de la declaración de renta a través de Autogestión como el Micrositio Renta Personas Naturales Año Gravable 2020, en el que el usuario podrá consultar El Programa Ayuda Renta 2020, Las declaraciones sugeridas y El Abecé de Renta. 

 

Servidores Públicos

Hasta el 31 de julio tienen los funcionarios públicos para realizar su declaración de  bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).

El director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco,  le recordó a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden territorial que es obligatorio diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1083 de 2015.

En caso de que el organismo o entidad no esté vinculado a este Sistema, el servidor deberá diligenciar y presentar de forma física la declaración de bienes y rentas a la unidad de personal o la que haga sus veces.

La Declaración de Bienes y Rentas solicita información como datos personales, obligaciones, conformación familiar y bienes patrimoniales del servidor, así como ingresos laborales y no laborales con fecha de corte a 31 diciembre de 2020.

Compartir

Deja un comentario