26.2 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

Persisten las lluvias por el fenómeno de La Niña en Risaralda

De acuerdo al último informe presentado por la Unidad de Geoprocesamiento y Modelación Agroclimática (UGEMA), observatorio adscrito a la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal UNISARC, con las últimas informaciones de la Administración Nacional sobre la Atmósfera y el Océano (NOAA, por sus siglas en inglés) las probabilidades de que se desarrolle el fenómeno de La Niña entre julio y septiembre del presente año son del 65%.

Lo anterior significa un aumento en las precipitaciones en Risaralda y gran parte del país, especialmente durante los meses de octubre y noviembre.

Temporada de huracanes

“Actualmente, nos encontramos en el período donde ocurren el 97% de las tormentas tropicales y huracanes en el océano Atlántico. Durante esta temporada transita un alto número de ondas tropicales sobre (o cerca) al país, que puede incrementar las lluvias. Algunas de estas ondas tropicales pueden convertirse en huracanes”, subrayó el informe.

Por otra parte, cerca del Caribe colombiano, se encuentra transitando el huracán Beryl, el cual ha causado inestabilidad atmosférica y favorecido las lluvias en zonas del centro y norte del país.

Pronóstico climático para las próximas dos semanas

Para Risaralda, hasta el 7 de julio, se prevé continuidad de las condiciones de abundante nubosidad y precipitaciones en todo el departamento, debido a la influencia del actual huracán Beryl. Posterior al 7 de julio se espera reducción ligera y gradual de las precipitaciones, principalmente en horas de la mañana.

A nivel nacional, se espera una ligera reducción de la precipitación en la región Andina. Mientras tanto, en las demás regiones del país se prevén lluvias de variados volúmenes debido a diversos factores, como la temporada lluviosa de la Orinoquía, la posición de la Zona de Convergencia Intertropical y la influencia de la temporada de huracanes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -