17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Pereira y su desarrollo económico y social

“La pereiranidad es una fuerza propia que a pesar de las problemáticas que se viven siempre, sale adelante, porque cuando el espíritu es colectivo se traduce a obras de bienestar y progreso”: Jaime Cortés Díaz, presidente ejecutivo Comité Intergremial de Risaralda.

Pereira, la Perla del Otún, ejemplo de civismo y pujanza cafetera, cumple hoy 159 años desde su fundación, años en los que ha tenido importantes progresos en materia de desarrollo económico, logros que obligan a gobernantes, gremios, empresarios y a la misma sociedad, a continuar proyectándose hacia el futuro y trabajando en la evolución y crecimiento de la ciudad.

“La ubicación que tiene Pereira en el ranking nacional de desarrollo y competitividad son precisamente una fotografía clara y precisa de lo que ha hecho la ciudad… siempre hemos sostenido que nuestro civismo, no ha sido por cuestiones de ADN, ha sido por las necesidades propias, el olvido de los poderes centrales que han hecho que la gente lo tome como algo propio, de unirnos para trabajar por nuestro desarrollo”, manifestó Jaime Cortés Díaz, presidente ejecutivo del Comité Intergremial de Risaralda.

El líder gremial destaca que en Pereira se viene cumpliendo en materia de reactivación económica tras enfrentar el duro golpe por el Covid y los paros nacionales, esto de una manera articulada entre la alcaldía, los gremios y los empresarios “que han demostrado la gran resiliencia en este factor para salir adelante, esperamos que el empleo siga subiendo, sobre todo porque no ha estado tan paralelo con el mismo sistema de engrandecimiento de tipo económico”, agregó Cortés.

En desarrollo
El representante del Comité Intergremial de Risaralda asevera que es este el momento para realizar “un acto de fe” frente a los propósitos de ciudad, su crecimiento y con respecto a proyectos que se han venido desarrollando y que merecen el impulso a pesar de las problemáticas e incluso de los problemas naturales que trae consigo un cambio de gobierno.

“Entre esos propósitos están las vías del Samán, estas juegan un papel muy importante, no deben demorarse frente a situaciones ya tomadas con respecto a su construcción, es una gran vía de despeje de la ciudad, lo mismo que la avenida de los Colibríes proyectada desde el punto de El Tigre hasta Ukumarí”.

Otros de los proyectos que menciona Cortés es el de la avenida Belalcázar, el Hospital de Cuarto Nivel y la Plataforma Logística. “En eso hemos venido trabajando con nuestro afiliado, la Asociación de Ingenieros de Risaralda. Es un proyecto que debemos dejar previsto para el resto de gobierno del actual Alcalde”.

El líder gremial mostró su preocupación frente a los Juegos Nacionales. “Allí hay una preocupación de muchos sectores porque los dineros no han llegado y han resultado insuficientes porque no solo es un compromiso de la ciudad frente a lo que le corresponde, sino a los tres departamentos del Eje Cafetero”.

De otro lado, asegura que en estos 159 años se debe dar prioridad a los aspectos de tipo social. “Hemos venido proponiendo desde la Comisión Regional de Competitividad la reubicación de las zonas vulnerables, sobre todo por las olas de invierno, esas familias se deben reubicar en otros lugares y con vivienda digna, a través de fondos de regalías”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -