22.4 C
Pereira
lunes, diciembre 5, 2022

Pereira y su área metro, octava en Colombia en el Índice de Competitividad

Por segundo año consecutivo Pereira se posiciona en el octavo lugar del ranking de ciudades y su áreas metropolitanas, con mejor Índice de Competitividad.

Con un puntaje de 6,0 sobre 10, Pereira y su área metropolitana, es decir junto a Dosquebradas y La Virginia, ocuparon el octavo lugar en la medición del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2022, estudio realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario; el resultado supera las cifras alcanzadas por Popayán, Armenia e Ibagué.

De acuerdo al informe, Pereira AM alcanza su mejor desempeño en el pilar de sofisticación y diversificación, en el que registra una calificación de 9,5 sobre 10, debido a su avance en posiciones en los indicadores que lo conforman (diversificación de mercados de destino de exportaciones (+9) y diversificación de la canasta exportadora (+3).

Adicionalmente, la ciudad ocupa el quinto lugar en el pilar de infraestructura y equipamiento con un desempeño de 5,2 dado que en los indicadores de cobertura de la energía eléctrica y escenarios culturales obtiene el segundo lugar.

De otro lado, la ciudad concentra sus desafíos más importantes en el pilar de sostenibilidad ambiental en el que registra el puntaje más bajo (4,0 sobre 10), esto como resultado de su débil desempeño en los indicadores de empresas certificadas ISO14001 e inversión en servicios ambientales.

En términos de ranking, el pilar que representa mayores retos para la ciudad es el de entorno para los negocios, en el que se ubica en la posición 22.

Frente a 2021, el área metropolitana de Pereira se mantiene en la misma posición en el escalafón, así mismo, en lo que respecta a pilares, se presenta un avance en puntaje en 4 de los 13 pilares, destacándose entre estos, el aumento de 1,3 puntos en el pilar de mercado laboral. Sin embargo con respecto al 2020 cuando el índice fue de 6.01, pierde una posición.

El estudio establece que la ciudad disminuye en 0,5 puntos su calificación en el pilar de entorno para los negocios. Lo anterior, como resultado de su retroceso en los indicadores de concentración en el sector secundario y participación de medianas y grandes empresas.

El estudio
El Consejo Privado y Universidad del Rosario manifestaron que esta edición: “Revela la posible senda que siguieron los indicadores económicos y sociales de las ciudades después de la crisis generada por la pandemia”.

En ese sentido, la publicación destaca que, si bien, en 2021 se observó una tendencia generalizada de recuperación en las ciudades, lo cierto es que no todas lo hicieron al mismo ritmo. Por ejemplo, se observa una ampliación en las brechas de desempeño entre ciudades en los pilares que guardan una fuerte relación con la reactivación económica.

Entre estos, el pilar de mercado laboral, en el que la diferencia en puntaje entre el mejor y el peor de la medición aumentó a 5.1 puntos. Algo similar se presentó en los pilares de adopción TIC, salud, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, tamaño del mercado, entre otros.

“Lo anterior, resulta particularmente importante y constituye señales de alerta frente hacia dónde deben dirigirse las acciones e iniciativas de los actores locales, esto con el fin de garantizar una recuperación total de las economías regionales y contribuir al cierre de brechas en materia de desarrollo”, indica el estudio.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -