20.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Pereira tiene tendencia a la baja en las cifras de desempleo

Pereira y su área metropolitana registró tendencia a la baja en la tasa de desempleo en el trimestre mayo – julio, sin embargo la cifra de 12,3% quedó por encima de la media nacional.

En julio la tasa de desempleo en Colombia presentó una disminución de 2,1 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior, al pasar del 13,1% a 11,0%; en el caso del trimestre mayo – julio, la cifra en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país fue de
11,5%.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de mercado laboral publicada el día de ayer por el
Dane, Pereira y su área metropolitana registra una disminución entre mayo y julio del presente año de 4,2 puntos porcentuales frente al 2021, pasando de 16,5% a 12,3%, a pesar de ello, la cifra quedó por encima de la media nacional antes mencionada de 11,5%, ubicándose en la posición número 10 entre las ciudades con mayor tasa de desempleo del país.

En el país la ciudad que registró la mayor tasa de desempleo en el trimestre fue Quibdó A. M. con 22,7%, caso contrario ocurrió con Bucaramanga A. M. que registróuna cifra del 8,0%. En el Eje Cafetero Armenia registró la mayor tasa de desempleo con 13,9%, mientras que Manizales estuvo por debajo de la media nacional con 10,2%.

Pereira
En el caso de las 7 ciudades sin área metropolitana, la tasa de desempleo más alta para el trimestre mayo-julio de 2022 fue la de Cúcuta, con 13,3%, y la más baja fue la de Bucaramanga, con 8,4%, seguida por Pereira con 10,1%.

“Evidentemente implica un comportamiento positivo de la tasa de ocupación, vemos que se ubica en 54,3 para el caso mayo julio del 2022, lo que implica un aumento del 5,2 p.p frente al 2021, una buena dinámica del personal ocupado y evidentemente una caída de la tasa de desempleo en el caso de Pereira”, explicó a este medio de comunicación Julieth Solano, subdirectora general del Dane.

En el caso de Colombia la tasa de ocupación para julio del 2022 fue de 56,5%, frente a 53,1% registrado en el 2021.

De acuerdo a Solano, las ramas de actividad que aportaron de manera positiva a la disminución de la tasa de desempleo en la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia, fueron la de industria manufacturera; las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, “el comercio y reparación de vehículos donde vemos crecimientos en los niveles de personal ocupado para todas las subramas”,
agregó.

Sin embargo las que contrarrestaron a la dinámica de la ocupación fueron la administración pública, defensa, educación y atención a la salud humana y las actividades inmobiliarias.

Desocupados
En julio del presente año la tasa de población desocupada se redujo en 344 mil personas frente al mismo mes de 2022; en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el total de desocupados fue 1,3 millones, representando una disminución del 19,8%.

La población fuera de la fuerza laboral en julio fue de 4,2 millones de personas. Esto es una variación de -4,9% con respecto a lo registrado en julio de 2021 (15,0 millones); En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población fuera de la fuerza laboral fue de 6,2 millones, representando una disminución de 4,1%, para aportar -1,8 p.p. a la variación nacional.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -