Pereira sigue siendo una ciudad atractiva para la inversión extranjera

 

Como se ha evidenciado en las mediciones que realiza el Dane para el mercado laboral, este ha sido un aspecto en donde se ha visto reflejado los estragos que ha dejado la pandemia.

Es por esto que apostarle a la reactivación de una manera responsable y preservando la salud de los ciudadanos ha sido uno de los principales objetivos de las autoridades locales, en coordinación con los representantes de los diferentes gremios que hay en la ciudad.

En ese sentido de acuerdo a lo expresado por el Alcalde de Pereira, Carlos Maya y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, destacan que bajo esta premisa de bioseguridad y modelo de reactivación económica, la ciudad sigue siendo un territorio atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros, confirmando la llegada de grandes empresas, quienes llegan con sus negocios para ayudar a promover la generación de empleo y el desarrollo de la región.

“Esto demuestra que los inversionistas siguen confiando en nuestro,  territorio en nuestras instituciones y en nuestro talento humano, para instalar nuevas empresas, lo cual es una buena noticias porque nos da la posibilidad de recuperar el mercado laboral, con empleo de calidad para los pereiranos” expresó el mandatario local.

El arribo de estas nuevas empresas se dará en el último trimestre del año, en donde se destaca una empresa americana y otras dos empresas relacionadas con el sector agroindustrial, con las cuales se tiene proyectado la generación de 10.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

 

Proyecciones

Por otra parte el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez, explicó que el sector agroindustrial será uno de los más favorecidos con la llegada de estos nuevos inversionistas, principalmente con la producción de aguacate hass.

“Vamos a convertir a Pereira en un centro logístico alrededor del aguacate hass que va a generar empleo de calidad, ya tenemos instaladas en la región diferentes empresas que se dedica a la producción y comercialización de este producto y que seguirán trabajando en tema agroindustriales muy fuertes y a exportar al mercado mundial desde la ciudad” argumentó Ramírez.

 

Más negociaciones

Igualmente el Alcalde de Pereira, advirtió que se extendió la invitación a una de las empresas más grandes del mundo que brinda alternativas de transporte amigables con el medio ambiente para uso público y privado.

Así mismo con la inauguración del nuevo edificio del Aeropuerto Internacional Matecaña, también se están haciendo negociaciones para que más aerolíneas nacionales e internacionales tengan conexión en la ciudad de Pereira.

“Nosotros vemos a las empresas como una oportunidad para que las familias generen ingresos y mejoren su calidad de vida y por eso este ejercicio que estamos haciendo de traer mayor inversión a la ciudad nos va a permitir ver una pronta recuperación del empleo en la región” agregó el Alcalde.

 

Competitividad

Uno de los principales atractivos que tiene Pereira para los inversionistas, es su privilegiada ubicación, lo cual permite que los costos logísticos y la salida de productos a importantes ciudades del país sean mucho más competitivos.

Es por esto que dentro de los proyectos que se vienen desarrollando para mejorar la competitividad y las exportaciones desde la región es la de tener un aeropuerto de carga para la ciudad, el objetivo es implementar este tipo de servicio la terminal aérea de la ciudad. Sin embargo también se contempla la posibilidad de hacer uso del aeropuerto del municipio de Cartago (Valle) a través de una alianza regional.

“El objetico es no tener más disputas y trabajar en equipo, las autoridades en Cartago tiene buena disposición de trabajar con nosotros en una alternativa aeroportuaria que nos permita tener una terminal aérea de carga y con ello poder exportar nuestros productos pereiranos” agregó Maya.

Beneficios

La Alcaldía de Pereira tiene unos acuerdos tributarios que generan unos descuentos a través del tema de generación de empleo permanente y constante en Pereira y Risaralda. En la medida en que las empresas cumplan con esos parámetros de generación de empleo van a acceder a descuentos en materia del impuesto de Industria y Comercio.

Compartir