17.5 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Pereira sigue optimista frente a panorama económico del país

En septiembre el Índice de Confianza de los Colombianos cayó en 0,7 puntos frente a agosto del 2022, sin embargo Pereira y su área metropolitana, se ubicó entre el grupo de ciudades más optimistas del país.

De acuerdo a los resultados de la última encuesta de Pulsos Social publicada por el Dane, en el que se evalúa el índice de confianza de los consumidores colombianos, para el mes de septiembre, este registró una contracción de 0,7 puntos porcentuales, frente al mes de agosto de este 2022, con una cifra de 35,0%.

En el trimestre julio – septiembre, el ICC fue de 35,6% en la ciudad de Pereira y su área metropolitana, ubicándose entre el grupo de ciudades más optimistas del país, con 0.4 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que fue de 35.2%. Esta lista la encabeza Cúcuta con una cifra de 50,03%, resultado ligado según expertos, a la apertura de la frontera con el país vecino de Venezuela.

El indicador más bajo fue el de Cartagena con una cifra de 19,21%. En el caso del Eje Cafetero el Índice de Confianza alcanzó el 40,87% y Armenia de 39,38%, resultados que superan a la capital risaraldense.

Situación económica del hogar
Según los resultados del informe, entre julio y septiembre del presente año, el 48.2% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Pereira, y los municipios de Dosquebradas y La Virginia, afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses. Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje fue de 49.1%.

En contraste, el 25.8% de los hogares afirmaron creer que su situación económica dentro de 12 meses será “Mejor” o “Mucho mejor”.

De otro lado, el 67.5% de estos hogares de la Capital Risaraldense y su área metropolitana, afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos. Si se trata de ahorrar, el 4.9% dijeron no tener ingresos ni posibilidades de ahorrar alguna parte de los mismos.

Alimentación
Entre julio – septiembre 2022, el 82.2% de los jefes de hogar en Pereira AM, afirmaron que consumían tres o más comidas al día, en el caso del país la cifra llegó al 74.1%, siendo una diferencia de 8.1 puntos porcentuales entre la ciudad de Pereira AM y el total de 23 ciudades.

En cuanto a seguridad, otro de los factores analizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, un 26.3% de los hogares de la Perla del Otún, el municipio industrial y el Puerto Dulce, aseguraron sentirse inseguros y muy inseguros caminando su barrio de noche; para el resto del país la cifra fue de 54.6%.

Artículo anteriorSerían expendedores de La galería y los colegios
Artículo siguienteOasis

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -