14.7 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Pereira sigue al alza en el costo de vida

La inflación en Colombia está por las nubes, en agosto se situó en 10,84 % y nuevamente supera la cifra más alta registrada en este siglo, según el Dane. Pereira está por encima de la media nacional con una cifra de 11,33%

Por segundo mes consecutivo el país registró la inflación más alta en los últimos 22 años, al ubicarse en 10,84%, se trata de 6,40 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en agosto de 2021, cuando fue del 4,44 %.

Así lo dio a conocer Dane, tras publicar el último de sus estudios sobre el Índice de los Precios al Consumidor (IPC), mismo en el que la ciudad de Pereira se ubica en 0,49% puntos porcentuales por encima de la variación nacional con una inflación del 11,33%. La inflación interanual del país está impulsada, principalmente, por el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo una variación del IPC del 25,57 %. Los productos cuyo precio se elevó más en los últimos 12 meses fueron yuca para consumo en el hogar (131,08 %), cebolla (92,81 %) y plátano (65,89 %).

La división de restaurantes y hoteles registró una inflación interanual del 15,73 %, mientras que la de información y comunicación tuvo una deflación del 6,66 %.

Capital risaraldense
“Los principales contribuyentes a la dinámica de la inflación observada para Pereira en agosto, es la electricidad, un comportamiento generalizado en el país, las comidas preparadas que presentan una variación mensual del 2,29%, le siguen las comidas fuera del hogar para consumir de inmediato (las comidas rápidas) que presentan una variación del 1,88%, las legumbres secas con una variación mensual del 9,24%, y los productos de limpieza y mantenimiento que presentan una variación del 27.97%”, explicó la subdirectora encargada del Dane, Julieth Solano.

Solano también destacó que otras contribuciones al alza de la inflación en la capital Risaraldense aportantes de cinco puntos básicos cada uno fueron: las comidas en establecimientos servidas a la mesa, artículos para higiene personal y los huevos.

Caso contrario ocurre con productos como la papa que registró variación mensual a la baja del -0,81%, seguido por la zanahoria con una deflación del -9,96% y los quesos y productos afines con una cifra del -0,94%.

Año corrido
El Dane informó que en lo que va corrido del año, Colombia acumula una inflación del 9,06%, lo que supone un crecimiento de 5,13 puntos porcentuales con respecto a los primeros ocho meses de 2021, que estuvo impulsada por el alza en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En el caso de Pereira la cifra es 9,64%, es decir 58 puntos básicos por encima de la media nacional. En cuanto a la inflación mensual para el mes de agosto en el país se situó en 1.02%, mientras que para la capital risaraldense fue del 1,03%.

Artículo anterior“La Paz Total”
Artículo siguienteAdán falleció en su casa

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Colombia a marchar

Dia de La Pereiranidad

- Advertisement -